Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Detectan primer caso local de ómicron en Beijing: ¿peligran los JO?

Tokio 2020 tuvo que pasarse al 2021 debido a la emergencia sanitaria y existe la opción de que Beijing 2022 también tenga que ser aplazado por culpa de ómicron.

ADRIÁN AGUIRREEne 15, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Los Juegos olímpicos de invierno Beijing 2022 están programados para empezar el 4 de febrero, salvo que ómicron diga lo contrario. Si bien el evento será realizado en Pekín y en Zhangjiakou, ya existen medios en aquella nación que advierten el hecho de que la competencia deportiva podría ser otro foco de infección, pues aunque no permitan que haya personas en las tribunas, una gran cantidad de atletas de distintas partes del mundo se congregarán en un hotel y en los escenarios de sus respectivas competencias.

Una situación similar se vivió con Tokio 2020, realizado entre julio y agosto de 2021 debido a la pandemia. ¿Peligran los Juegos Olímpicos de invierno por ómicron? Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Ómicron amenaza Juegos Olímpicos de invierno: ¿se pospondrá el evento?

Tokio 2020 tuvo que pasarse al año siguiente debido a la emergencia sanitaria y existe la opción de que Beijing 2022 también tenga que ser aplazado, pues en 2021, cuando se celebró la competición anterior, todavía no llegaba ómicron.

Se sabe que ómicron no causa una enfermedad tan grave como la variante delta, pero también se tiene registrado que es más contagiosa que los tipos anteriores de covid-19, por lo que no se puede dar nada por sentado.

El New York Times indica que de acuerdo con medios locales, se encontró el primer caso localmente transmitido de ómicron en Beijing. Dicha noticia llega 24 horas después de que la ciudad de Zhuhai impusiera restricciones a sus ciudadanos, pues una campaña de vacunación masiva llevada a cabo en dicha zona encontró siete positivos.

La aparición de ómicron hizo que China imponga una cuarentena a millones de personas en las últimas semanas, se cierren fábricas y se cancelen decenas de viajes nacionales.

“Poner un bloqueo debería ayudar probablemente a que se contenga la propagación de covid-19 hasta cierto punto, pero observamos medidas parecidas en Tokio 2020, que sucedieron hace unos meses, e inclusive así, surgieron más de 800 casos dentro de la burbuja olímpica”, mencionó el profesor y presidente del departamento de política y gobierno de la Universidad del Pacífico, Jules Boykoff.

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

El contagiado con ómicron fue en el distrito de Haidian, por lo que las autoridades ya están evaluando a los residentes de la zona y restringieron el acceso a 17 lugares relacionados a la persona afectada.

Cabe destacar que en China ya se impusieron medidas como la suspensión de las rutas de autobuses públicos en algunas partes de las ciudades y el cierre de negocios, como gimnasios, cines, salones de belleza y salas de juego.

¿Están en peligro los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 por ómicron? Habrá que ver si logran contener los contagios de esta variante o si el coronavirus vuelve a hacer de las suyas.

(Con información del New York Times)

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda