Main logo

5 combinaciones peligrosas de productos de limpieza ante COVID-19

Ante el temor y las recomendaciones de limpieza y desinfección se pueden hacer mezclas de productos peligrosas: no lo intentes en casa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¡Que el temor no ponga en riesgo tu salud y tu vida! Se sabe hasta el momento que la limpieza y desinfección en el hogar, hospitales, centros de salud o centros laborales, hospitales y en general, todo lugar, es imprescindible para combatir la propagación de la COVID- 19. Sí la desinfección de las superficies es una de las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para combatir la propagación del coronavirus pues el nuevo coronavirus puede resistir varias horas en las superficies, ya sean de plástico o acero, la cuestión es que en ese intento por desinfectar y también por temor, se recurre a mezclas, preparaciones o combinaciones que pueden ser peligrosas para la salud.

En ese sentido, Reactions, la rama divulgadora de la American Chemical Society (ACS) ha alertado sobre los peligros de mezclar productos de limpieza del hogar pues esto puede generar reacciones tóxicas letales.

Te recomendamos: OMS dice sí al paracetamol y no al ibuprofeno: ¿cuál es la diferencia?

Productos de limpieza que jamás debes mezclar

En el hogar también ocurren gran cantidad de accidentes... De acuerdo con la Red de Salud de Cuba, los accidentes en el hogar son aquellos accidentes que ocurren en la vivienda, por ejemplo en patios, jardín, pisos, vestíbulos, escaleras, ducha, entre otros lugares pertenecientes al domicilio.

Entre los accidentes más frecuentes en el hogar se encuentran las heridas, caídas, quemaduras y la ingestión con consumo de sustancias tóxicas. Y es que una sustancia tóxica puede causar lesiones en distintos tejidos cuando ingresan por las distintas vías de entrada como la vía respiratoria, oral o tópica.

Información de Reactions también aclara que los productos de limpieza del hogar son seguros siempre y cuando sean utilizados de acuerdo con las instrucciones y que hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias. También es necesario utilizar siempre guantes como protección.

¿Mortales? El peligro surge cuando lejos de leer las instrucciones se combinan productos de limpieza con desconocimiento de tu peligroso potencial para la vida.

1.Cloro con amoniaco. La combinación más peligrosa y por desgracia, muy frecuente es aquella que combina cloro o lejía con amoniaco. El cloro (hipoclorito de sodio) está compuesto por electrolitos de sodio que reaccionan velozmente con químicos como el amoniaco; la mezcla con cloro genera reacciones tóxicas como la producción de tricloruro de nitrógeno.

2.Cloro con alcohol. Causa irritación en los ojos y se absorbe rápidamente a través de la piel causando irritación, resequedad y alergias. Por separado puedes usar alcohol en gel o cloro pero la reacción que se genera por mezclarlos libera calor, los productos derivados de esta combinación causa irritación en las mucosas. Puede afectar además los pulmones, la piel y los ojos.

3. Cloro y vinagre. Produciría gas de cloro y puede causar tos, problemas para respirar, quemaduras y enrojecimiento en los ojos.

4. Amoniaco y productos "destapacaños". Esta mezcla produce un gas tóxico que causa dolor en el pecho y dificultara la respiración. Ninguno de los productos que tienen la función de destapar el drenaje deberán ser combinados pues existen tres categorías que no son compatibles entre sí; oxidantes, bases y ácidos.

¡Cuidado con las mezclas caseras o sugerencias en vídeos!

5. Vinagre y peróxido de hidrógeno. La mezcla de estos productos puede ser peligrosa y corrosiva. Afecta las mucosas respiratorias, piel y ojos.

Es importante que no sigas las recetas o recomendaciones que se presentan en redes sociales para fabricar geles o desinfectantes caseros pues carecen de evidencia especializada y puede traer consecuencias graves para la salud o poner en riesgo la vida: ¡no te dejes engañar!

También te sugerimos: ¿Cuál es el riesgo real de coronavirus en metro, metrobús y autobuses?

La mezcla de ácidos con bases puede producir vapor, altas temperaturas y ebullición, por lo tanto no deben mezclarse y  utilizar guantes durante su uso aislado.

Finalmente, recuerda consultar siempre con un especialista o fuentes de información adecuadas, que el temor por la enfermedad no te haga presa de información o recomendaciones peligrosas, revisa las etiquetas y:

¡No lo intentes en casa!