Main logo

Covid-19: expertos recomiendan limpiar los lentes

El virus puede permanecer por 72 horas en plástico y hasta por 48 horas en acero inoxidable

Escrito en VIDA SANA el

Se sabe que el covid-19 se transmite de persona a persona y que la higiene personal es importante para evitar el contagio. También se ha mencionado que el virus puede permanecer en el aire por hasta 3 horas, en cartón hasta 24 horas, hasta 72 horas en plásticos y hasta 48 horas en acero inoxidable.

Tocarse la cara está prohibido y llevar las manos a la boca, los ojos y a la nariz también está contraindicado. En el caso de los lentes, al ser una superficie de vidrio o plástico que se pone sobre los ojos y toca nuestro rostro, también existen recomendaciones.

Esto es lo que dicen los expertos sobre el uso de los lentes normales y de contacto.


Foto: piqsels


Puedes leer: ¿Usar lentes de contacto al dormir ayuda con la miopía?

Covid-19: ¿Qué hago si uso lentes?

"Es importante recordar que aunque existe una gran preocupación por el coronavirus, el sentido común puede reducir significativamente el riesgo de infectarse. Así que lávese mucho las manos, siga una buena higiene de las lentes de contacto y evite tocarse o frotarse la nariz, la boca y especialmente los ojos", dice el doctor y portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO), Sonal Tuli.


Sobre este punto, la AAO menciona que si percibes a alguien con ojo rosado o rojo, no debes espantarte, ya que no significa que la persona esté infectada con coronavirus


“Los funcionarios de salud creen que la conjuntivitis viral o conjuntivitis se desarrolla en aproximadamente 1% a 3% de las personas con coronavirus. El virus puede propagarse al tocar líquido de los ojos de una persona infectada o de objetos que transportan el líquido”, señala dicha asociación.

Por su parte, el especialista Giles Edmond da las siguientes recomendaciones:


“Asegúrese de limpiarlos a fondo, sin olvidar las almohadillas y los costados de la nariz, y séquelos con un paño de limpieza de anteojos limpio. Una vez que tus anteojos estén limpios, mantenerlos así puede ser complicado, especialmente si los usas y quitas durante todo el día. Si tiene que colocar sus anteojos sobre una superficie, asegúrese de limpiarlos nuevamente antes de volverlos a colocar. Al ponerse o quitarse los anteojos, es casi imposible hacerlo sin tocarse la cara. Asegúrese de tener las manos limpias antes de hacerlo lavándolas con agua y jabón"


También te puede interesar: Lentes de contacto, foco de infección si hay contaminación

Es importante que sepas que la sala u oficina personal está entre los 5 lugares más sucios de tu casa, por lo que si los dejas ahí después de trabajar, deberás limpiarlos bien antes de volvértelos a poner.

Si usas lentes de contacto, será fundamental que te laves las manos antes de ponerlos y quitarlos.


“Para todos los usuarios de lentes de contacto, se debe prestar especial atención a las puntas de los dedos y pulgares que tocan las lentes. Aconsejamos a todos los usuarios de lentes de contacto que estén enfermos de resfriado / gripe / COVID-19 que dejen de usarlo al menos hasta 24 horas después de que se resuelvan todos los síntomas", concluyó diciendo Edmonds.