Main logo

¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Existe quien piensa que sí, a menos de que exista una contraindicación médica para que haya una vacunación

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Deberían ser obligatorias las vacunas? El pasado 24 de agosto, el doctor y asesor principal del director general de cambio organizacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, mencionó que la duda que se tiene hasta el momento con respecto a la futura y eventual vacuna contra la covid-19 es si habrá o no un requisito de vacunación.

“La política y los requisitos de inmunización son de ámbito nacional y entonces esas decisiones se tomarían a nivel nacional. Lo que estamos buscando es que la vacuna de covid-19  sea aceptada de la mejor manera posible”, comentó Aylward en esa ocasión. Sin embargo, hay quienes piensan que la vacuna contra el coronavirus debería ser obligatoria, pues las vacunas representan una medida de salud pública que ya se ha comprobado que son efectivas contra otras enfermedades infecciosas.

Foto: pixabay

Puedes leer: Los riesgos de acelerar la producción de vacunas 

¿Deberían ser obligatorias las vacunas? Esto es lo que se argumenta

De acuerdo con la Sociedad de Epidemiología de la Salud de América (SHEA), todo el personal de salud debe estar obligado, como condición de empleo, a estar inmunizado por vacunas contra enfermedades prevenibles por vacunación, a menos de que exista una contraindicación médica para que haya una vacunación y no se deban de poner vacunas.

La declaración de política de la SHEA, publicada en línea por Cambridge University Press el pasado 17 de septiembre, menciona que solo las contraindicaciones médicas deben ser aceptadas como razón para no recibir todas las vacunas de rutina recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien todavía no se tiene una vacuna covid-19 que haya superado con éxito las tres fases clínicas de prueba, los elementos de la SHEA sugieren que, a menos que se demuestre inmunidad mediante otro método recomendado, todo el personal de salud debería estar inmunizado contra las enfermedades prevenibles por vacunación según lo recomendado por los CDC y que respaldan la política de que la inmunización debe ser una condición de empleo o funcionamiento para estudiantes, trabajadores contratados o voluntarios, entre otros.

“La vacunación de todos los menores y adultos reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad de la persona vacunada por enfermedades prevenibles mediante vacunación. También reduce el riesgo de transmisión de enfermedades a personas que no son inmunes debido a una contraindicación para la inmunización en entornos grupales como guarderías y escuelas”, se puede leer en la publicación original.

Foto: pixabay

También te puede interesar: China habría aplicado vacuna contra coronavirus de emergencia

¿Qué opinas?, ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?, ¿Cómo crees que reaccionaría la gente si el gobierno anunciara que la vacuna covid-19 es obligatoria?

Recuerda que la mejor manera de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus es el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y quedarse en casa. Nunca te automediques y si sientes algún tipo de molestia, consulta a tu médico de confianza.