Main logo

¿Curación de heridas puede prevenir el SIDA?

Un estudio demostró que la atención en los tejidos durante la infección temprana por el virus protege a algunas especies contra el desarrollo de esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

Cuando te caes y te raspas o cortas, lavas tu herida, la atiendes y la cuidas para que no se vuelva a abrir. Un estudio realizado por investigadores del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington y de la Escuela de Medicina de dicha institución (UW Medicine) encontró que la atención en los tejidos mucosos durante la infección temprana por el Virus de la Inmunodeficiencia de Simian (VIS) protege a algunas especies de primates contra el desarrollo del SIDA.

Muchos estarán diciendo "el del SIDA es VIH, ¿no?" y sí, tienen razón. Lo que pasa es que el VIS está estrechamente relacionado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y se utiliza como modelo de laboratorio para muchos estudios que buscan curas y prevención del VIH y el SIDA.

Aunque la tecnología ha mejorado y han salido medicamentos para controlar el último padecimiento, el cierre de 2018 registró 770.000 fallecimientos a causa de enfermedades relacionadas con este mal y desde el comienzo de la epidemia, perdieron la vida 32,0 millones de personas.


 

Puedes leer: Descubren "por accidente" nuevo compuesto contra VIH

La operación que podría prevenir el SIDA:

Para llegar a su conclusión, los especialistas desarrollaron un enfoque de biología de sistemas denominado "Análisis de firma de genes conservados (CGSA)", que comparó los datos de secuenciación de ARN de tejidos de AGM (mono verde africano) y RM (macacos rhesus) rectales con varias otras especies.

Con esto, encontraron que los eventos biológicos involucrados en la cicatrización de heridas de los tejidos mucosos crean un ambiente dentro del cuerpo que protege contra las consecuencias destructivas de la infección por VIS. (Los tejidos de la mucosa son parte de la defensa del cuerpo contra los gérmenes).

El estudio multiinstitucional fue dirigido por Michael Gale, Jr., profesor de inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y director del Centro de Inmunidad Innata y Enfermedades Inmunes, y Fredrik Barrenas y Jan Komorowski de la Universidad de Uppsala, Suecia. y el Instituto de Ciencias de la Computación, Academia Polaca de Ciencias.


 

También te puede interesar: El mejor tratamiento para el VIH según la OMS

"Para evaluar las interacciones virus-huésped y la respuesta inmune en las primeras etapas de la infección por el VIS y el VIH, los investigadores desarrollaron un enfoque de biología de sistemas, una forma de representar e interpretar interacciones complejas, llamado Análisis de firma de genes conservados. También llevaron a cabo tipos adicionales de análisis bioinformáticos, que incorporan métodos y herramientas de informática, biología, matemáticas, estadística, ingeniería de la información y otros campos.

Como parte de su estudio, los investigadores compararon las interacciones del huésped con el virus y la respuesta inmune al VIS, incluidos los perfiles de expresión génica, del mono verde africano, un huésped natural para el VIH, con los de una especie susceptible al SIDA, el macaco rhesus. También se evaluaron datos similares de infecciones por VIH en humanos", se puede leer en el artículo publicado por la Escuela de Medicina UW.

El estudio completo fue publicado en el Journal Nature y sin duda representa un nuevo enfoque para tratar una de las enfermedades más letales para el ser humano.


Con información de ONUSida, UW, University of Washington, ONU, Science Direct