Main logo

5 recomendaciones para personas con diabetes en cuarentena

La diabetes tipo 2 tiene origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar de forma eficaz la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la

Escrito en ESPECIALIDADES el

Diabetes y COVID-19, ¿qué sabemos al respecto? Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de complicaciones derivadas de COVID-19. Hoy sabemos que el coronavirus recientemente descubierto es causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), enfermedad de tipo infecciosa que al igual que el virus, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en el mes de diciembre 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que las personas mayores y aquellas que padecen afecciones médicas subyacentes como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón o diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

De hecho, el primer fallecimiento por COVID-19 en México fue de un hombre de 41 años que padecía diabetes y que su condición fue agravada justo por la enfermedad crónica no transmisible. El hombre había acudido al concierto del grupo Ghost en el Palacio de los Deportes.

Te recomendamos: 5 recomendaciones para diabetes ante COVID-19

COVID-19 y diabetes: ¿cuál es realmente el riesgo de tener ambas enfermedades?

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad de gran relevancia en México, ya que representa la primera causa de muerte, conforme datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y  requiere además de estrategias específicas de cuidado para el control de la glucosa en sangre. Definida por la OMS, la diabetes mellitus es:

La diabetes tipo 2 tiene origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar de forma eficaz la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

En ese sentido, entrevistado para Sumédico.com, el doctor Rafael Bravo nos contó los mitos y realidades involucrados en la que se ha considerado una "peligrosa combinación": diabetes y COVID-19:

En temas de coronavirus y diabetes se han identificado dos grandes temas: en la mayoría de personas que contraen la infección por COVID-19, el desenlace tiende a ser bueno, sin embargo en el caso de personas con diabetes, el riesgo de hospitalización y complicaciones aumenta. Las personas con diabetes se consideran un grupo que requiere de mayor cuidado para prevenir el contagio. Algo muy importante que se sabe que las personas con diabetes con glucosa controlada pueden tener mucho mejor pronóstico que alguien con diabetes descontrolada.

Respecto a por qué las consecuencias de la infección por COVID-19 son mayores en las personas con diabetes, el especialista detalló:

En la gente con diabetes, principalmente la que tiene niveles altos o descontrol de la glucosa en sangre, el sistema de defensa no reacciona de la misma manera, se ve afectado y tiene problemas para luchar contra infecciones. Cuando hay niveles de glucosa de entre 180 y 200 mg/dl es cuando se empieza a afectar la defensa y las infecciones aumentan, por ello uno de los objetivos de tratamiento es mantener niveles de azúcar adecuados.

Lo anterior significa que tener diabetes no necesariamente implica un desenlace fatal y mucho tiene que ver el control de la enfermedad, por ello, el doctor también nos habla de una triada peligrosa:

Las personas que requieren de mayores cuidados, son aquellas de edad avanzada; con edades mayores a 60, 70 u 80 años que tienen diabetes y que además hay un descontrol de la enfermedad, es decir, una falta de control en los niveles de glucosa en sangre. Lo anterior significaría mayor riesgo de complicaciones y tasas de mortalidad más altas (entre 8 y 14%).

¿Por qué el aislamiento social es una medida importante en diabetes?

El doctor refiere que, las últimas semanas se ha presentado un incremento de casos de coronavirus en México y ya con el uso de pruebas hay más casos confirmados en México, e incluso muertes. El doctor alerta que la tendencia irá en aumento dentro de las 2 a 3 semanas siguientes y habla acerca de las recomendaciones generales y para personas con diabetes

Estamos hablando de un grupo vulnerable para el cual se sugiere el aislamiento social que es que la persona se mantenga de preferencia en su hogar y que evite contacto con personas posiblemente infectadas, la limpieza y desinfección de superficies también es clave así como evitar acudir a lugares donde haya muchas conglomeraciones, o los aeropuertos, si no es indispensable, no se debe acudir a hospitales o consultorios, en general, se trata de recomendaciones similares a las emitidas para población en general, pero que adquieren mayor relevancia en personas con diabetes.

¿Cuando se debe llevar la cuarentena? Como Bravo explica, la cuarentena ocurre si alguien estuvo en contacto con alguna persona que pudo haber tenido la infección, se tienen hasta 14 días de contagio para que comience el desarrollo de síntomas, es decir, puede transmitirse  hasta pasados 14 días de la infección. Estornudos, tos, secreción nasal y otros síntomas respiratorios son los únicos motivos para el uso de cubrebocas pues son las principales vías de contagio y el virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies. Por lo anterior se sugiere no tocar las superficies y llevar después las manos a la cara.

Recomendaciones para personas con diabetes durante la cuarentena: ¿cómo prepararte para la cuarentena si tienes diabetes?

1. Datos. Contar con los datos de contacto de su médico y comunicarse con el mismo ante cualquier síntoma que sugiera coronavirus.

2. Botiquín. Asegurarse de contar con medicamentos, pastillas o cualquier tipo de tratamiento adecuado y suficiente por lo menos para las siguientes 2 o 4 semanas.

3. Monitoreo de glucosa. Tener suficientes lancetas y tiras reactivas y baterías para el glucómetro.

4. Evitar compras no de pánico. Es necesario contar con suficientes alimentos e insumos para no acudir frecuentemente a supermercados. De existir la posibilidad, pedir a domicilio.

5. ¡No modifiques! Una recomendación importante es tratar de no modificar el tratamiento sin no antes consultar al médico y no suspender la medicación. Lo anterior permite un adecuado control de la enfermedad y complicaciones relacionadas con la COVID-19.

¿Insulina o pastillas?

El doctor sugiere además que en el caso de gente con insulina o con tratamientos orales, que pueden tener bajas de glucosa en sangre, la recomendación es tener pastillas de glucosa o tabletas de glucosa o dulce en caso de baja azúcar en sangre.

El dulce o tabletas de glucosa, se utilizan para tratar episodios de hipoglucemia o azúcar baja que pueden identificarse cuando las personas con diabetes presentan palpitaciones, sudoración o temblores. Durante y después del episodio de hipoglucemia deberán medirse los niveles de glucosa en sangre.

También te sugerimos: ¿Cómo elegir zapatos para personas con diabetes?

Otras señales que deberán identificarse en personas con diabetes, son aquellas que sugerirían niveles elevados de glucosa, por ejemplo sed extrema, ganas frecuentes de orinar y pérdida de peso no intencional.

Finalmente el endocrinólogo enfatiza:

Se debe tomar el tema con seriedad pero sin entrar en pánico, se sabe que la combinación diabetes, descontrol de la glucosa y edad avanzada son las que mayor cuidado requieren por ello se debe minimizar el riesgo de contagio y estar en contacto con su médico es fundamental.