Main logo

¿Cuándo cambiar de cubrebocas?

El virus tiene una medida de 0.1 micras de diámetro y parece ser mucho más transmisible cuando viaja en gotas grandes de moco o de agua expulsadas al toser.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo cambiar los cubrebocas? Los cubrebocas han pasado a formar parte del equipo fundamental para prevenir la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus y aunque sabemos que no lo usarás todo el tiempo es importante identificar aquellos momentos que indican que ya debes cambiar tu cubreboca. Conoce cuándo cambiar el cubrebocas.

De acuerdo con información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) además del lavado de manos y el distanciamiento social, cubrirse la nariz y la boca es una protección adicional para frenar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

De lo anterior, hay que aclarar que los cubrebocas de uso médico son escasos y por ello, deben ser reservados para el personal de salud que se encuentran en la atención de primera línea y se encuentran expuestos en múltiples ocasiones al virus.

Te recomendamos: Crean anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus SARS-Cov2

Los 5 momentos para cambiar cubrebocas según los especialistas

El cubrebocas “normal” que puede utilizar el público en general y que incluso se ha recomendado elaborar fácilmente, ofrece poca protección, pero ayuda a evitar que las personas puedan esparcir el virus.

El coronavirus es un virus muy pequeño para ser atrapado por la mayoría de materiales, con los que están elaborados los cubrebocas; la mayoría de las telas dejan pasar aire a través de ellas.

Al respecto, información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el virus tiene una medida de 0.1 micras de diámetro y parece ser mucho más transmisible cuando viaja en gotas grandes de moco o de agua que son expulsadas al toser, estornudar o hablar, por ello, la sugerencia del uso de cubrebocas.

En ese sentido, los siguientes son los 5 momentos en que debes cambiar el cubrebocas, según la Secretaría de Salud (Ssa). Recuerda que nunca deberás reutilizarlo:

1. Si se humedeció. Ya sea con saliva, agua, lluvia o gel para manos, los cubrebocas humedecidos deberán cambiarse por nuevos.

2. Si lo colocaste en tu cuello o en la cabeza. Colocarlo en otra parte del cuerpo puede contaminarlo, si lo pusiste en tu cuello o cabeza, tíralo a la basura y coloca otro.

3.  Si lo tuviste que retirar. Aún así hayan sido minutos, se sugiere no colocarlo nuevamente si por alguna razón fue retirado.

 

4. Después de visitar a un enfermo. La contaminación en habitaciones u hospitales debe considerarse, si visitaste a algún enfermo, deshecha ese cubrebocas y elige uno nuevo.

5. Si está roto o desgastado. Evita seguir tendencias que impliquen modificaciones en tu cubrebocas, no puedes cortarlo o desgastarlo, tampoco reusarlo o utilizarlo en mal estado. Revisa bien que se encuentre en buen estado.

¿Cómo colocar y quitar adecuadamente el cubrebocas?

Recuerda que para un uso correcto de cubrebocas debes lavar tus manos de forma correcta antes de colocarlo, revisar el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubreboca), pasar las cintas por cabeza y orejas de tal manera que cubran completamente la nariz y la boca y con la precaución de que las manos no toquen la parte interna.

Al traerlo puesto no debe tocarse y, de requerirse lo anterior, debes lavar nuevamente tus manos.

 

Para estornudar o toser con cubrebocas, deberás utilizar el ángulo interno de tu brazo y para retirarlo, sujétalo de las ligas y después lava tus manos.

También te sugerimos: 7 formas en que los robots colaborarían en la pandemia de covid-19

El cubrebocas debe tener un ajuste adecuado en nariz y barbilla, es decir, debe ajustarse de forma cómoda para no afectar la respiración y brindar protección.