Main logo

¿Cuáles son las fases de una pandemia?

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que mencionaba que el COVID-19 ya lo era

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que mencionaba que el nuevo coronavirus COVID-19 ya era una pandemia, por lo que se les pedía a los países que tomaran medidas “urgentes y agresivas” para cambiar el curso de este brote.

“No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.

Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus”, comentó en esa ocasión el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tres días después del comunicado de la OMS, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que como medida de prevención de contagio del COVID-19, en los espacios escolares, las vacaciones de semana santa fueron adelantadas una semana. Es decir, el último día de clases fue el 20 de marzo y los estudiantes regresarán a clases el 20 de abril.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: ¿Cómo cuidar a sus hijos del COVID-19?

¿Cuáles son las fases de una pandemia?

La propia OMS define una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad” y al ser este el caso de la COVID-19, es importante conocer las fases de este fenómeno.

Dicha organización proporciona un sistema de alerta de pandemia con una escala que va desde la Fase 1 (un bajo riesgo de una pandemia de gripe) hasta la Fase 6 (una pandemia en toda regla):

FASE 1: No se ha informado que el virus de influenza animal que circula entre los animales cause infección en humanos

FASE 2: un virus de la gripe animal ha causado infección en humanos

FASE 3: Casos esporádicos o pequeños grupos de enfermedades ocurren en humanos. La transmisión de persona a persona, si la hay, es insuficiente para causar brotes a nivel comunitario

FASE 4: El riesgo de una pandemia aumenta considerablemente, pero no es seguro.

FASE 5: La propagación de la enfermedad entre humanos está ocurriendo en más de un país de una región de la OMS.

FASE 6: Brotes a nivel comunitario en al menos un país adicional en una región diferente de la OMS de la fase 5. Se está produciendo una pandemia mundial.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: ¿Cómo lograr una higiene personal adecuada para prevenir COVID-19?

¿Cuáles son los escenarios que se prevén en México?

El pasado 27 de febrero, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que México optó por un modelo de mitigación y no de contención porque el segundo, como el que implementó China, ha mostrado históricamente que no tiene los efectos deseados para evitar la propagación.

Por ello, las autoridades explicaron que se prevén tres posibles escenarios por coronavirus:

-Importación: éste es el primer escenario, que inicia con algún caso importado por un viajero que haya estado en los países donde hay brotes, seguirían los contagios de segunda generación, que afectarían a las personas con las que tuvo contacto y también habría brotes familiares.

-Dispersión comunitaria: se estima que en un periodo de 40 días después se podría llegar a este segundo escenario, en el que habría transmisión de tercera generación y brotes en comunidades.

-Epidémico: el tercer escenario se daría aproximadamente dos semanas después del anterior, ya que la propagación avanzaría más rápido. En esta etapa habría brotes regionales y dispersión del virus a nivel nacional.

“El escenario más probable que consideramos es entre el 1 y el 2”, dijo en esa ocasión el doctor López-Gatell, quien estimó que si hubiera una transmisión generalizada, la tercera parte de la población podría estar infectada, aunque otras estimaciones indican que podría propagarse hasta el 70% de la gente.