Main logo

Crisis hipertensiva y diabética por excesos en festejos

Las complicaciones son causadas por el exceso de comida y alcohol en los festejos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante fin de año se reportan más casos de pacientes con crisis hipertensiva y coma diabético en los servicios de urgencias debido a los excesos en festejos.

El alto consumo de ciertos alimentos y de alcohol, descontrola a los pacientes con enfermedades crónicas que de no atenderse, pueden sufrir graves complicaciones en su salud.

Crisis hipertensiva y diabética por excesos en festejos

Durante las fiestas decembrinas, son comunes los descontroles metabólicos en pacientes con hipertensión y diabetes, lo cual está directamente asociado a la sobreingesta de alimentos.

Al respecto, el Dr. Sergio Edgar Zamora Gómez, médico especialista en urgencias y en terapia intensiva del Hospital Juárez de México (HJM), dijo en entrevista para SUMÉDICO que esto se atribuye al exceso de alimentos con carbohidratos y sales.


En el paciente con hipertensión y diabetes las consecuencias pueden ser muy peligrosas, ya que pueden presentar complicaciones que requieren atención de emergencias.

Algunas de las complicaciones más comunes durante estas fechas son:

1. Descontrol hipertensivo

También conocido como crisis hipertensiva, surge principalmente por el exceso de sal y es un incremento súbito de la presión arterial.

Los excesos en festejos de alimentos con sales, bebidas alcohólicas y los desvelos, incrementan la presión arterial.

“Pacientes que tienen dolor de cabeza importante, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar o incluso disminución en la movilidad de una parte del cuerpo, deben acudir a urgencias porque están teniendo una crisis hipertensiva”, alerta el experto.

Los casos se complican cuando un paciente que se sabe hipertenso, no toma su medicamento de forma regular.

“La clásica historia es que el paciente toma su pastilla solo cuando le duele algo o se siente mal, pero lo ideal es tomar siempre el medicamento y monitorear constantemente la presión”, recomienda el doctor.

2. Crisis diabéticas

Son del tipo hiperglucémico, se dan por el exceso de glucosa en los alimentos y son mejor conocidas por coma diabético.

Olvidar tomar la insulina y las pastillas, aunado a la cantidad de azucares y carbohidratos, son los principales factores de riesgo para desarrollarlo.

Se manifiesta con un aumento en la orina, mucha sed y mucha hambre, debido a que el cuerpo no utiliza bien el exceso de glucosa que hay en la sangre.

El aumento de orina causa deshidratación y el paciente puede tener alteración del estado de conciencia.

“Siempre es recomendable que el paciente diabético lleve un control de sus niveles de glucosa y si se presentan síntomas de coma diabético, acudir inmediatamente a urgencias”, indica el Dr. Zamora.

De no atenderlo, el paciente diabético puede desarrollar acidez dentro de su cuerpo, lo que tiene repercusiones graves en el sistema nervioso, los riñones, el corazón e incluso, puede causar la muerte.

También lee: ¿Es normal levantarse mucho a orinar en las noches?

3. Pancreatitis

Independientemente de tener o no una enfermedad crónica, durante los festejos de fin de año somos más propensos a desarrollar gastritis, úlceras y sobre todo, pancreatitis.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que se manifiesta con dolor abdominal localizado en la llamada boca del estómago.


“Es un dolor que el paciente refiere como una puñalada, un dolor punzante que le atraviesa por completo acompañado de inflamación abdominal, náuseas y en ocasiones abundante vómito”, indica el Dr. Zamora.

Lo que más distingue a la pancreatitis de otros problemas como gastritis o colitis, es que hay un dolor que no cede con ningún medicamento y un rechazo por el consumo de alimentos.

Estos problemas surgen por los excesos en festejos de alcohol y grasa y basta una sola posada o cena para desarrollar un cuadro de pancreatitis.

“El problema es aún más grave cuando hay otros factores de riesgo como obesidad y antecedentes de problemas gastrointestinales”, alerta el especialista.

Es importante que un paciente con síntomas de pancreatitis acuda de inmediato a los servicios de urgencias, ya que el dolor y el vómito causan una deshidratación grave que suele asociarse con falla renal aguda.

Para evitar estas complicaciones, lo más recomendable es llevar un control en caso de tener una enfermedad crónica, tomar el medicamento aunque no haya malestar y limitar el consumo de alimentos altos en grasa, azúcares y carbohidratos.

Sigue leyendo: 5 enfermedades que se activan con el estrés