Main logo

Mexicanos crean respirador que atiende a 6 pacientes a la vez

De acuerdo con los especialistas, aproximadamente 1 de cada 6 personas con el nuevo coronavirus presentará problemas graves, como dificultades para respirar

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de especialistas multidisciplinarios del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora desarrollaron un respirador que atiende a seis pacientes con el nuevo coronavirus covid-19 a la vez.

Se trata de un rediseño integrado por componentes de grado médico y de un banco didáctico neumático utilizado en prácticas de mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica.

En este dispositivo, que favorece la disminución del personal médico y su exposición al riesgo de contagio, se pueden ajustar parámetros como el volumen de oxígeno, flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria, fuerza de presión, presión positiva al final de la expiración filtrado de virus, bacterias y hongos, temperatura corporal y frecuencia cardíaca.

Cada módulo es independiente.


Puedes leer: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Covid-19 y la importancia de los ventiladores 

La función principal de los ventiladores consiste en controlar el oxígeno y el flujo de aire de los pulmones del paciente, apoyándolos mientras dichos órganos no pueden hacer su trabajo.

"El coronavirus, como muchos virus respiratorios, puede causar inflamación en los pulmones. Y cuando los pulmones se inflaman, las membranas que transfieren oxígeno del aire en la sangre se bloquean”, dice el doctor y especialista en cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, William Graham Carlos.

Cuando un paciente se convierte en crítico es cuando se hace uso de la respiración asistida. El respirador o ventilador se pone a una persona que no es capaz de respirar por sí misma.

Un informe del Imperial College de Londres calcula que el 30% de los pacientes de dicha ciudad hospitalizados con Covid-19 probablemente requerirán ventilación mecánica.

Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA informó el pasado 31 de marzo que durante la pandemia de Covid-19 (SARS CoV-2), muchos hospitales podrían ser desafiados a proporcionar ventilación mecánica a todos los que lo necesiten, siendo una posible estrategia de crisis estándar de atención actualmente contemplada por varios centros la de utilizar un ventilador para dos pacientes.

De acuerdo con la American Lung Association, las enfermedades reportadas por coronavirus, covid-19, han variado desde síntomas leves hasta enfermedades graves y los síntomas más comunes son fiebre, tos y dificultad para respirar, que generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición.

Ahí la importancia del nuevo respirador.

Foto: flickr

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

El prototipo mencionado al principio fue desarrollado por el director del CTH, Pedro Mar Hernández, en alianza con la Universidad Estatal de Sonora, con el respaldo de una empresa tecnológica y con el apoyo de proovedoras de equipos industriales y médicos.

Dicha máquina, probada y avalada por más de 20 médicos especialistas, se creó ante la necesidad de ventiladores que existe en el mundo por el covid-19, que provoca insuficiencia respiratoria. Su nombre es Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA) y una vez controlada la contingencia podría ser usada para fines didácticos, ya que se entregarán los diseños, esquemas y programas para que su uso sea universal.

Por el momento ya van tres instituciones que van a replicar el modelo, porque la idea es crear cinco módulos más, informó el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero.

Cabe resaltar que las Universidades Tecnológicas de Sonora, Institutos y Centros de Educación Privada de este estado cuentan con equipos industriales para prácticas en el área de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas, que podrían ser utilizados para la fabricación de 30 respiradores.