Main logo

¿Por qué piden quedarse en casa ante COVID-19?

Los riesgos de no seguir la medida de sana distancia o aislamiento social son graves y no deben ser tomados a la ligera ante la experiencia de otros países.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, la epidemia de coronavirus (COVID- 19) no será corta y tendrá una duración, al menos de 12 semanas. Gatell mencionó que para hacer frente a este problema de salud se requerirán 3 mil 469 millones 615 mil 555 pesos y enfatizó:

Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos de la mitad de esas semanas y comenzó a descender.

Te recomendamos: ¿Cuál es el riesgo real de coronavirus en metro, metrobús y autobuses?

¿Por qué la sana distancia o aislamiento social?

No, no es una exageración ni una medida que deba ser tomada a la ligera y menos ante la experiencia de países que ya han logrado un mejor control de casos como China. Te explicamos:

Se estima que una persona con COVID-19 puede presentar síntomas en un período de dos y hasta 14 días después del contagio o incluso, en algunos casos no se presentan síntomas y las personas infectadas pueden contagiar y ni siquiera saber que tienen la enfermedad.

El virus se propaga a través de las gotas de saliva que las personas infectadas expulsan al estornudar o toser, por ello evitar el contacto social es tan importante para detener el contagio.

Recuerda, sin distanciamiento social el virus tiene una oportunidad mayor de propagarse mucho más rápido y entre más personas mientras que, con el distanciamiento social la oportunidad de propagarse se reduce de forma considerable; el virus se propaga más lento entre menos personas.

En serio, ¿quedarme en casa?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que el aislamiento es una de las estrategias más efectivas para disminuir la tasa de contagio de la enfermedad. Basta con una distancia de dos metros y 15 minutos para que el contagio ocurra.

¿Y en casa? Algunas recomendaciones para las personas que están ya en sus hogares, son: lavar sus manos a menudo y por aproximadamente 20 segundos, evitar tocarse la cara, dormir solos, no compartir toallas o artículos de tocador, en caso de rentar o compartir espacios, se sugiere usar baños separados. Tener especial cuidado en acercarse a personas vulnerables.

Los riesgos de no tomar en serio el aislamiento social

Las medidas preventivas permiten proteger a gente saludable y a enfermos, pero un portador sano es un peligro para aquella población considerada vulnerable, como los adultos mayores y personas con enfermedades del corazón o diabetes. Los riesgos principales de no tomar medidas responsablemente son:

1. Sistema de salud. Si se enferma un gran número de personas en poco tiempo el sistema de salud será rebasado y los recursos insuficientes para la atención.

Los recursos que se utilizan son por ejemplo, equipo diagnóstico, material de laboratorio, protección personas no solamente para pacientes sino también para profesionales, así como productos de desinfección e higiene.

2. Profesionales de salud. Sí, ellos también se contagian y pocas veces pensamos en ellos que son quienes atienden los casos, ¿sin personal de salud, quién podrá dar atención a los casos? Tomemos consciencia.

También te sugerimos: OMS dice sí al paracetamol y no al ibuprofeno: ¿cuál es la diferencia?

3. Curva de contagio. La curva de contagio aumentará y la propagación será mayor.

Finalmente, López Gatell sabe que puede ser una medida agotadora aunque insiste en adelantar las intervenciones debido al tiempo de duración estimado.

¿Tomarás en serio el aislamiento social?