Main logo

¿Cuál es el riesgo real de coronavirus en metro, metrobús y autobuses?

Se deben tomar medidas para prevenir el riesgo potencial de contagio por COVID- 19 en el transporte público.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las medidas de prevención para COVID-19 continúan, en este caso se busca mantener la higiene adecuada en los distintos servicios de transporte públicos. Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que ante la contingencia por coronavirus se han destinado 100 millones de pesos para enfrentar el virus y evitar su propagación. Serán sanitizados el Metro, Metrobús y transporte público en general.

El personal calificado aplicará productos especiales en los trenes, entre ellos Amffilmal, un bactericida y germicida que se utiliza en hospitales, restaurantes y hoteles.

Te recomendamos:¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID- 19?

¿Cuál es el riesgo real de COVID- 19 en trasporte público, qué distancia tomar entre pasajeros y qué horarios evitar?

Hasta el momento se sabe que el coronavirus se contagia al inhalar gotas expulsadas por los estornudos o la tos de una persona infectada o al tocar superficies contaminadas con esas gotas, también se cree que el virus no permanece en el aire de manera similar al virus de la gripe, por ello se recomienda evitar el contacto cercano.

Como expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, como parte de las medidas preventivas ante el nuevo coronavirus, se suspenderán algunos eventos masivos aunque el Metro continuará sus funciones y explicó:

El Metro es un instrumento de transporte masivo estratégico para la Ciudad de México, de más de 25 millones de personas, entonces las consideraciones se tienen que ir haciendo cuidadosamente.

¿Cómo funciona el químico que aplicarán? El químico actúa retardando el crecimiento de microorganismos y ácaros dañinos para la salud y neutralizar olores. Se limpiarán:

- Asientos

- Paneles

- Tubos

- Pisos de los trenes

- Palancas de emergencia.

¿Qué es el contacto cercano?

Definido por el Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), define al contacto cercano como estar dentro de una distancia de al menos dos metros de una persona infectada por más de 15 minutos.

Por lo anterior, el riesgo potencial de infectarse en el trasporte colectivo dependerá de la cantidad de gente que esté en el metro, metrobús o autobús y esto será variable conforme la zona y el horario para cada país, en México se ha hablado de las “horas pico” en el metro, por ejemplo.

También te sugerimos:¿Se puede adquirir coronavirus durante el sexo?

Finalmente, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se deben tomar medidas para prevenir el riesgo potencial de contagio por COVID- 19 en el transporte público. 

1. Lavar las manos con agua y jabón neutro durante al menos 20 segundos

2. Desinfectar las manos con alcohol en gel

3. No olvidar lavar y desinfectar tus manos luego de utilizar el transporte público.