Main logo

COVID-19: Estos son los síntomas del nuevo coronavirus

Su mortalidad aun no se determina, pero la OMS ya pidió a la gente que se prepare para una potencial pandemia de esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos días, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Coronavirus COVID-19 ya era una pandemia.

“Desde la aparición de COVID-19, hemos visto casos de estigmatización pública entre poblaciones específicas y el aumento de estereotipos dañinos. La estigmatización podría contribuir potencialmente a problemas más graves de salud, transmisión continua y dificultades para controlar enfermedades infecciosas durante una epidemia.

El estigma ocurre cuando las personas asocian negativamente una enfermedad infecciosa, como COVID-19, con una población específica. En el caso de COVID-19, hay un número creciente de informes de estigmatización pública contra personas de zonas afectadas por la epidemia. Desafortunadamente, esto significa que las personas están siendo etiquetadas, estereotipadas, separadas, y / o experimentan pérdida de estatus y discriminación debido a una posible afiliación negativa con la enfermedad.

Dado que COVID-19 es una enfermedad nueva, es comprensible que su aparición y propagación causen confusión, ansiedad y miedo entre el público en general”, precisa la OMS en su sitio web.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: COVID-19 la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que para los casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado desde síntomas leves hasta enfermedades graves y muerte.

En palabras de la CDC, se cree que en este momento los signos del COVID-19 pueden aparecer en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición. Aunque un estudio encontró que se manifiestan 5 días después del contagio.

Estos son los síntomas del nuevo coronavirus:

Los síntomas del COVID-19 pueden incluir: fiebre, tos y falta de aliento.

Respecto a este tema, The Lancet indica que la Tomografía Computarizada (TC) resulta una modalidad sensible para detectar la neumonía por COVID-19, incluso en personas asintomáticas y podría considerarse como una herramienta de detección, junto con la Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT-PCR), cuando un paciente tenga un historial de viaje significativo o haya tenido contacto cercano con un individuo infectado.


“Como el patrón predominante observado en la neumonía por COVID-19 es la opacificación de vidrio esmerilado, es probable que la detección de COVID-19 con el uso de la radiografía de tórax, en la cual este tipo de anormalidad sea a menudo imperceptible, particularmente en pacientes con pocos síntomas o baja gravedad desafiante. Por el contrario, las radiografías de tórax se utilizaron con frecuencia en el diagnóstico de SARS ya que tanto la opacificación como la consolidación del vidrio esmerilado estuvieron presentes temprano”, precisa dicho portal.


También te puede interesar: Pangolín sería transmisor del Coronavirus

Los objetivos estratégicos de la OMS para responder a esta situación son los siguientes:

1)      Limitar la transmisión de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, previniendo eventos de amplificación de transmisión y evitando más propagación desde China.

2)       Identificar, aislar y atender a los pacientes temprano, lo que incluye brindar atención optimizada a los pacientes infectados

3)       Identificar y reducir la transmisión desde la fuente animal

4)      Abordar incógnitas cruciales con respecto a la gravedad clínica, el alcance de la transmisión y la infección, opciones de tratamiento y acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas

5)      Comunicar información crítica sobre riesgos y eventos a todas las comunidades y contrarrestar la información errónea

6)      Minimizar el impacto social y económico a través de asociaciones multisectoriales.


Recuerda que actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y que la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este virus.

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar: Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, no tocarte los ojos, la nariz y la boca, quedarte en casa cuando estés enfermo, cubrir tu tos o estornudar con un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura y limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.

 

Con información de cdc.gov, thelancet.com, who.int