Main logo

FDA autoriza sangre de sobrevivientes de COVID- 19 como tratamiento

No es la primera vez que se utiliza. Los doctores que realicen el procedimiento tendrán que pedir siempre autorización previa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La U.S. Food and Drug Administration (FDA), dependencia gubernamental encargada de aprobar el uso de vacunas, medicamentos y demás insumos para la salud pública, ha autorizado el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado de COVID-19 para el tratamiento de pacientes en estado crítico por la enfermedad.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si mi prueba de COVID-19 salió positiva?

¿La sangre de los sobrevivientes a COVID-19 puede funcionar para tratar la enfermedad?

Lo anterior significa que la agencia está facilitando el acceso al plasma de sangre donada por los pacientes que se recuperaron de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 como refiere el comunicado:

La agencia utilizará múltiples vías para respaldar los esfuerzos en contra de la enfermedad y para ello se ha publicado información que los investigadores que desean estudiar el plasma de convalecencia para uso en pacientes con infecciones graves o que pongan en peligro la vida pueden utilizar, el plasma es un producto sanguíneo rico en anticuerpos que podría acortar la duración o disminuir la gravedad de la enfermedad.

La FDA también aclaró que dicho método solamente podrá ser utilizado en pacientes que se encuentran en estado crítico o que su vida esté en peligro.

Los doctores que realicen el procedimiento tendrán que pedir siempre autorización previa.

Aunque suena una alternativa “prometedora”, la agencia también informó que no ha demostrado aún su eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

¿Un caso de éxito? Anteriormente, este método fue utilizado para el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) otro tipo de coronavirus para el cual el plasma demostró aminorar los síntomas y acortar su tiempo en hospitalización.

¿Por qué se utiliza el plasma?

El plasma ha sido utilizado porque se concibe que cuando una persona se enferma, el cuerpo genera anticuerpos que luchan contra las infecciones y cuando las personas se recuperan, los anticuerpos continúan presenten en la sangre, especialmente en el plasma.

Conforme información del MANUAL MSD, el plasma es el componente líquido de la sangre en el cual se encuentran suspendidos los glóbulos rojos también conocidos como eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.

El plasma está compuesto principalmente por agua que contiene proteínas y electrolitos. La principal proteína en el plasma es la albúmina que cumple con funciones tan importantes como el transporte al unirse con hormonas o algunos fármacos.

También contiene las inmunoglobulinas o anticuerpos que son los encargados de la defensa activa del organismo no solamente frente a virus como el COVID-19, también protegen de bacterias, hongos y células cancerosas.

Otro elemento del plasma son los factores de coagulación que permiten la prevención de hemorragias.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma?

Los anticuerpos que están en el plasma son recolectados para inyectarlos a las personas enfermas con el objetivo de combatir los virus, en este caso, el nuevo coronavirus.

A diferencia de una vacuna, este tipo de tratamiento otorgaría protección temporal.

Finalmente, la infusión de plasma no es una técnica nueva, pues además del caso mencionado del SARS, ha sido utilizada para el tratamiento de otras infecciones como la neumonía bacteriana, el sarampión, entre otras.

También te sugerimos: 5 recomendaciones para personas con diabetes en cuarentena

Consulta la información completa del tratamiento autorizado aquí