Main logo

Nuevo coronavirus también es mortal en jóvenes

Las personas jóvenes y sanas también pueden desarrollar síntomas graves y complicaciones.

Escrito en VIDA SANA el

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades pese a que se ha observado que las personas mayores o que presentan enfermedades como diabetes, asma o cardiopatías tienen mayor probabilidad de enfermarse de forma grave al adquirir la Covid-19.

Puede ser que el sistema inmunitario de las personas de edades avanzadas no pueda combatir eficazmente la enfermedad y que se replique con facilidad para así afectar  diversos órganos.

Te recomendamos: ¿Está vivo o no el nuevo coronavirus?

Jóvenes no son invencibles ante el nuevo coronavirus: OMS

Como advirtió el director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, el nuevo coronavirus también puede ser peligroso para los jóvenes:

“No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”.

Al respecto, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS ha recomendado que las personas jóvenes tengan precauciones pues, aunque sean personas sanas y de edad joven, pueden desarrollar complicaciones y síntomas graves.

En ese sentido, Ghebreyesus consideró importante subrayar que el coronavirus no solamente afecta a las personas mayores, por lo cual, las decisiones de los jóvenes sobre a donde van o si salen de casa, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte:

“Hay una parte significativa de personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”.

Posibles causas de la enfermedad en jóvenes

Entrevistado para CNN, el doctor Anthony Fauci explica que, pese a que los jóvenes tienen mucho menor probabilidad de morir, se presenta un patrón inusual:

“Sabes, tienes muchas personas a las que les va bien y luego algunas personas que simplemente, bingo, están en un respirador o máquina cardiopulmonar (ECMO) y están muertos”.

Para intentar entender que pasa con el grupo de jóvenes, el especialista invita a integrar un punto que hasta el momento parece ser olvidado: la patogénesis:

“No creo que sea solo si eres anciano o si tienes condiciones subyacentes. Algo más está sucediendo allí que con suerte finalmente lo descubriremos”.

¿Qué es la patogénesis? La patogénesis viral es el proceso mediante el cual los virus producen enfermedades en los hospederos. Los factores que determinan transmisión, diseminación y multiplicación viral y el desarrollo de la enfermedad en el hospederos (en este caso humanos), implican interacciones complejas y dinámicas entre el virus y el hospedador susceptible, como se lee en “Microbiología Médica” de Ryan Kenneth y Ray George:

“Los virus producen enfermedades cuando violan las barreras protectoras físicas y naturales primarias del hospedador; evaden las defensas locales, hísticas e inmunitarias para propagarse por el cuerpo y destruir las células de forma directa o por medio de respuestas inmunitarias e inflamatorias colaterales”.

Publicaciones en la revista Science indican  que una posibilidad para comprender qué diferencia a las personas que tienen casos leves de los que mueren está en la variación genética en el gen ACE2, pues alteraría el receptor facilitando o dificultando la entrada del virus en las células pulmonares.

Otra explicación está en el surfactante, ingrediente que permite la expansión y contracción pulmonar y que se agota en algunos pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

También se piensa que el estado del sistema inmunitario puede ser determinante, además de la aplicación laxa de las medidas de prevención que algunos jóvenes llevan a cabo al pensar que no son un grupo de riesgo.

Finalmente, el comportamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en jóvenes sigue en investigación, sin embargo, ante la presencia de síntomas como dolor persistente en el pecho, dificultad para respirar, tos y fiebre, es importante acudir con el especialista, sea cual sea tu edad.

¿Qué pasa con los casos de Covid-19 en jóvenes mexicanos ?

Al día 7 de abril del 2020, el Informe Técnico de la Secretaría de Salud (Ssa), muestra 2,785 casos confirmados de Covid- 19 en México, 7,526 sospechosos y 141 defunciones, de los cuales, la mayoría han requerido atención ambulatoria, mientras que, en el grupo mayor de 65 años, se han requerido de más hospitalizaciones.

Como muestra la gráfica siguiente, en la distribución de defunciones confirmadas por grupo de edad, predomina el grupo de personas mayores de 65 años pero esto no significa que no haya defunciones en los grupos jóvenes.

En carne propia: la historia de Ben y Brandy

Ejemplo de que la enfermedad afecta a gente de todas las edades y en cualquier estado de salud, es el caso de Ben Luderer, joven de 30 años que comenzó a sentirse enfermo días después de que su esposa, Brandy, había resultado positiva a coronavirus.

Como Brandy cuenta, su esposo solamente presentaba temperatura muy baja y los médicos nunca consideraron que tuviera fiebre, por ello, la congestión no resultó tampoco preocupante y con sus antecedentes de joven deportista que disfrutaba del béisbol, nadie pensó que los síntomas avanzarían rápidamente y su enfermedad se volvería severa.

Cuando comenzó a tener mayor dificultad para respirar,  Ben le dijo a su esposa que era momento de ir a la sala de emergencias. Con dudas, pero ante la insistencia de su esposo, Brandy lo llevó al hospital e intercambiaron mensajes de texto pues no podía acompañarlo durante su estancia en el hospital.

En el hospital, Ben recibió oxígeno y respondió bien, también le dieron líquidos y Tylenol, después lo enviaron a casa con la indicación de que continuara con sus actividades cotidianas.

Días después ya mostraba mejoría y la pareja pensó que la recuperación estaba cerca, sin embargo, esa misma noche los síntomas volvieron con mayor intensidad, por ejemplo, el sudor nocturno.

Como dormían en sitios distintos dentro del mismo lugar, la comunicación seguía con mensajes de texto; en uno de ellos Ben le decía a su esposa “Estoy luchando”, por lo que Brandy le preguntó si necesitaba regresar al hospital a lo que el hombre respondió no estar seguro:

“Entonces, sola intenté hacer todo lo posible para hacerlo sentir cómodo, ya sabes, calmar su respiración, hacer que se enfriara”.

También te sugerimos: Sesenta días en Wuhan: el aislamiento de Dizi desde la "zona cero"

Cuando Brandy escuchó a través de la puerta de su habitación que su esposo se había acomodado en su cama, se quedó dormida, aunque se levantaba a escuchar su respiración y a las 2 am, todo parecía estar bien.

A las seis de la mañana, Brandy encontró a su esposo de 30 años sin vida, la Covid-19 había cobrado su vida:

“Ya fuera que te conociera por cinco minutos o te conociera por toda su vida, te hubiera dado el mismo respeto y trataría de contactarte y ayudarte y hacerte reír de cualquier manera posible. Ese era el tipo de persona desinteresada que era”, comentó Brandy, sorprendida ante en repentino y veloz deterioro de la salud de la persona a quien también consideraba su mejor amigo".

 Con información de: CNN