Main logo

¿Cuántas veces se pueden usar los cubrebocas N95, KN95 o KF94?

Los respiradores N95 están diseñados para un uso antes de desecharse, sin embargo, los CDC mencionan que se podrían descontaminar y volver a utilizar más veces

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud es usar cubrebocas para evitar la propagación de covid-19. Sin embargo, existen muchos tipos de cubrebocas y el Hospital General de Massachusetts señala que para algunas personas puede resultar confuso saber cuál es la mejor para su uso diario.

¿Se pueden usar los cubreboca N95, KN95 o KF94 todos los días?, ¿Cuántas veces se pueden volver a poner?

Puedes leer: ¿Cómo va México con las vacunas contra covid-19?

Cubrebocas para covid-19: ¿Cuántas veces puedo usarlos?

Anne Miller, directora ejecutiva del Proyecto N95, una organización sin fines de lucro que evalúa y vende cubrebocas de alto rendimiento, si se toma en cuenta la regla de los cinco días para los trabajadores sanitarios, y se supone que ellos llevan el cubreboca todo el tiempo en un turno de ocho horas, eso sugiere que las personas que no laboran en el sector salud podrían usar la herramienta por unas 40 horas cada una de ellas. 

Sin embargo, la profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech y experta en la transmisión viral, Linsey Marr, no recomienda limpiar los cubrebocas, pues están hechos para resistir. 

“Los cubrebocas están diseñados para manejar una gran cantidad de partículas y seguir manteniendo su capacidad de filtración. Puede ser un total de 40 horas y está bien, ya sea en 5 periodos de 8 horas o en muchos periodos más cortos. Si ves que las correas elásticas se aflojan, rompen o el cubrebocas pierde su forma o se ve visiblemente sucia antes de que se cumplan las 40 horas, es momento de cambiarlo”, mencionó Marr para el New York Times

El Hospital General de Massachusetts apunta que el cubreboca N95, a diferencia de otros, es ajustado, por lo que casi no permite que haya fugas de las gotitas que emitimos al exhalar, toser, hablar o estornudar.

Parecería que son los más seguros, pero este hospital señala que si bien antes se usaban para proteger a los trabajadores de la salud que atendían a pacientes con enfermedades muy infecciosas, ahora ya no hay tantas como antes.

“Se desechaban después de cada visita del paciente. Ahora, en plena pandemia de covid-19, las N95 son tan escasas que los clínicos deben usar su respirador durante su turno y descontaminarlo para su reutilización”, menciona el Hospital General de Massachusetts en su página web

¿Tienes un cubreboca N95 y quieres saber cuántas veces lo puedes usar durante la pandemia de covid-19?

De acuerdo con una carta de investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cubrebocas N95 están diseñados para un uso antes de desecharse, sin embargo, se podrían descontaminar y volver a utilizar más veces.

“La pandemia de covid-19 ha creado una escasez mundial de cubrebocas N95. Estos cubrebocas N95 se pueden descontaminar y reutilizar, pero se debe mantener la integridad del ajuste y el sellado del respirador”, indican los autores de dicho comunicado, quienes analizaron 4 métodos de descontaminación para determinar su efectividad desactivando el virus del covid-19:

  • Luz ultravioleta
  • Calor seco (70°C)
  • Etanol al 70%
  • Peróxido de hidrógeno de vapor (VHP)

Foto: pikist

“El VHP tuvo la mejor combinación de inactivación rápida del virus causante del nuevo coronavirus covid-19 (SARS-CoV-2) y preservación de la integridad del cubreboca N95 en las condiciones experimentales, la luz ultravioleta eliminó el virus más lentamente y conservó la función del cubrebocas. El calor seco a 70°C mató el virus con una velocidad similar a la de los rayos ultravioleta y es probable que mantenga puntuaciones de ajuste aceptables durante 1 a 2 rondas de descontaminación, pero no debe ser utilizada durante 3. El etanol, por su parte, no es recomendado, ya que redujo la integridad del cubreboca N95”, concluyeron los autores en dicha carta de investigación.

La publicación menciona que, en tiempos de escasez, el cubreboca N95 se puede descontaminar y reutilizar una o dos veces más siendo descontaminado por calor seco a 70°C y hasta tres utilizando luz ultravioleta o VHP.

También te sugerimos: 9 razones para ser optimistas en la pandemia según la ciencia

(Con información del New York Times)