Main logo

Síntomas de COVID-19 tardan 5 días en aparecer: estudio

En México se han confirmado siete casos del nuevo coronavirus chino

Escrito en ESPECIALIDADES el

El nuevo coronavirus puede propagarse antes de que genere síntomas, pero un estudio publicado en el journal Annals of Internal Medicine encontró que el COVID-19 tiene un periodo medio de incubación de 5.1 días, similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Se sabe que el COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios y que hasta hoy tiene presencia en todos los continentes excepto en la Antártica, pero los especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins se dieron a la tarea de analizar casos de China y otros países para comprender más sobre la enfermedad, llegando a la conclusión de que la mayoría de las personas que desarrollan síntomas lo hacen a partir del quinto día.


Foto: en.wikipedia.org

 

Puedes leer: ¿Cómo ver la situación del COVID-19 en tiempo real?

El descubrimiento sobre el nuevo coronavirus chino:

Para llegar a sus conclusiones, estimar la duración del periodo de incubación del COVID-19 y describir sus implicaciones para la salud pública, los autores analizaron un grupo de casos confirmados de esta enfermedad que fueron notificados entre el 4 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2020.

Los participantes fueron personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 fuera de la provincia de Hubei, China.

Sus mediciones fueron hechas tomando en cuenta las características demográficas del paciente y fechas y horas de posible exposición, inicio de síntomas, inicio de fiebre y hospitalización.


Foto: pixabay.com

“Hubo 181 casos confirmados con exposición identificable y ventanas de inicio de síntomas para estimar el período de incubación de COVID-19. La mediana del período de incubación se estimó en 5.1 días (IC 95%, 4.5 a 5.8 días), y el 97.5% de aquellos que desarrollan síntomas lo harán dentro de 11.5 días (IC, 8.2 a 15.6 días) de infección. Estas estimaciones implican que, bajo supuestos conservadores, 101 de cada 10 000 casos (percentil 99, 482) desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena”, se puede leer en el artículo original publicado en el Journal Annals of Internal Medicine.

La conclusión a la que llegaron fue que hay similitudes con el SARS:


“Estas estimaciones implican que, bajo supuestos conservadores, 101 de cada 10 000 casos (percentil 99, 482) desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena. Este trabajo proporciona evidencia adicional para un período de incubación medio para COVID-19 de aproximadamente 5 días, similar al SARS. Nuestros resultados respaldan las propuestas actuales para la duración de la cuarentena o el monitoreo activo de personas potencialmente expuestas al SARS-CoV-2, aunque los períodos de monitoreo más largos pueden estar justificados en casos extremos”, explican los autores.


También te puede interesar: Asilos de ancianos, vulnerables al coronavirus

Pero eso sí, señalan que existe una limitación: “Los casos informados públicamente pueden sobrerrepresentar casos graves, cuyo período de incubación puede diferir del de los casos leves”, dicen.

Hay que recordar que la Secretaría de Salud reporta siete casos confirmados del nuevo coronavirus chino en México y que hay más casos sospechosos en diferentes partes de la república.


Con información de annals.org, bbc.com, gob.mx