Main logo

"El COVID-19 ya es pandemia": OMS

Hasta el momento se han reportado 118,000 casos a nivel mundial en 114 países

Escrito en ESPECIALIDADES el

Lo que se temía se hizo realidad: el nuevo coronavirus chino, mejor conocido como COVID-19 ya es una pandemia. Así lo confirmó el doctor y jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se dijo preocupado por los niveles alarmantes de contagio, la severidad de la misma y los niveles de "inacción".

En palabras de Ghebreyesus, el número de casos fuera de China aumentó 13 veces en las últimas dos semanas, por lo que llamó a los gobiernos a cambiar el curso del brote tomando "medidas urgentes y agresivas".



El dirigente de la OMS precisó que a pesar del "terror" que ha causado el COVID-19, 81 países no han reportado casos y y 57 naciones han presentado diez casos o menos.



Puedes leer: Síntomas del COVID-19 tardan 5 días en aparecer: estudio

¿Qué es una pandemia?

La OMS precisa que se le llama “pandemia” a la propagación mundial de una nueva enfermedad y el COVID-19 ya alcanzó dicha etapa.


“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, precisó Ghebreyesus.


Pero no todo está perdido. El jefe de la OMS también señaló que si bien se trata de un tema grave, se puede controlar.


"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus"


También te puede interesar: ¿Cómo ver la situación del COVID-19 en tiempo real?

Su discurso lo puedes encontrar aquí.

Y si quieres escuchar las palabras de Adhanom, las puedes encontrar en el tweet que emitió desde su cuenta personal de twitter:



Hasta el momento se han reportado 118,000 casos a nivel mundial en 114 países y en México se tienen 12 casos confirmados.

Recuerda que una buena higiene, el lavado constante de manos y el estornudo de "etiqueta" pueden ayudar a que no te contagies con el virus.



Con información de OMS, bbc.com, twitter.com/WHO