Main logo

¿Se puede adquirir coronavirus durante el sexo?

Las personas pueden contraer la COVID-19 por contacto con otra persona infectada a través de gotículas de la nariz o la boca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede transmitir coronavirus durante el sexo?, ¿Se puede contagiar COVID-19 durante las relaciones sexuales?, respondemos una de las dudas más frecuentes ante la presencia del virus. El nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan ha puesto en alerta a personas alrededor de todo el mundo, muestra de ello son las compras de pánico por ejemplo de gel desinfectante o mascarillas pues una higiene adecuada es una de las recomendaciones principales para prevenir la COVID- 19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia extensa de virus que pueden causar enfermedades en humanos y en animales. En el caso de los humanos, varios coronavirus generan infecciones respiratorias que varían en intensidad; pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como:

- Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)

- Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)

- COVID- 19.

Te recomendamos: Ocho formas de saludar para prevenir COVID-19

Coronavirus durante el sexo: ¿sí o no?

La última es la enfermedad centro de atención actualmente pues es causada por el “nuevo coronavirus”. COVID- 19 es la enfermedad de tipo infeccioso causada por el coronavirus descubierto recientemente. Antes del brote surgido durante 2019 en Wuhan (China), la enfermedad y el virus eran desconocidos.

La OMS detalla que las personas pueden contraer la COVID-19 por contacto con otra persona infectada a través de gotículas de la nariz o la boca que son expulsadas en la tos o el estornudo.

Las personas que tocan los objetos o superficies contaminados y luego tocan sus ojos, nariz o boca también pueden contraer la enfermedad.

¿El coronavirus puede transmitirse a través de las relaciones sexuales? 

Ante la duda acerca de si el coronavirus puede ser transmitido por contacto sexual, sí, a través de las relaciones sexuales, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad sanitaria, ni la OMS han conformado esta vía de transmisión, por ello, no debe generar preocupación o alarma.  

Otras formas de contagio…

La personas con síntomas ligeros como tos leve, también pueden transmitir la enfermedad. Otra pregunta relacionada es si la enfermedad puede transmitirse por contacto por las heces de personas infectadas y la respuesta es sí, aunque son raros los casos pues el virus puede estar o no en las heces, aunque no es un rasgo característico del brote.

Respecto a las probabilidades de contraer la COVID- 19, la OMS indica que el riesgo dependerá del lugar de origen o de los viajes realizados recientemente, es decir, en las zonas que hay casos confirmados, el riesgo aumenta.

También te sugerimos: Mexicanos logran secuenciar genoma de coronavirus

Finalmente, la mayoría de los casos de COVID- 19 se encuentran en China (95%), por lo anterior, el riesgo de contraer la enfermedad en cualquier otro sitio del mundo es bajo, aunque es fundamental atender la información oficial y consultar con un especialista para implementar medidas de prevención adecuadas.