Main logo

Covid-19: redes sociales podrían revelar tu nivel de estrés

Nuestras publicaciones podrían mostrar cómo nos estamos manejando psicológica y emocionalmente durante la pandemia sin que nos demos cuenta

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden nuestras publicaciones mostrar cómo nos estamos manejando psicológica y emocionalmente durante la pandemia sin que nos demos cuenta? Al parecer sí. Y es que conforme el tiempo pasa y la orden de mantenernos en casa continúa, muchas personas recurren a las redes sociales para conectarse y expresar la manera en la que se sienten debido a la pandemia por Covid-19.

En palabras de la doctora y profesora de psiquiatría en la Universidad de Brown, Carol Landau, tasas de depresión y ansiedad han aumentado en los adolescentes desde antes de la pandemia.

Por otra parte, el doctor, profesor y director fundador del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Sur, Amit Sheth, señala que es posible que en un inicio los jóvenes no demuestren explícitamente un mayor contenido de ansiedad y depresión, sino que lo compensen con el abuso de sustancias.

¿Has tomado algo que usualmente no beberías o comido algo que no ingerirías en una situación normal?

Puedes leer: Ver pornografía podría ocasionar depresión

¿Pueden afectar las redes sociales nuestra salud mental?

Primero que nada, hay que recordar que el aislamiento no nos ayuda.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Perspectives on Psychological Sciencela soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad: “la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, explica la doctora y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad, quien fungió como coautora de dicha indagación.

Y al parecer, pasar demasiado tiempo en las redes sociales, tampoco...

Un artículo publicado en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking indica que algunos investigadores han asociado las redes sociales en línea con varios trastornos psiquiátricos, que incluyen síntomas depresivos, ansiedad y baja autoestima.

Por otro lado, hay quien dice que para ser instrumentos realizados para acercarnos a otras personas, pasar demasiado tiempo interactuando en las redes sociales puede hacerte sentir más solo y aislado y aumentar problemas de salud mental como la ansiedad y depresión.

La libertad que nos dan nuestras cuentas personales para desahogarnos con lo que sentimos y pensamos reflejaría nuestros niveles de estrés durante la cuarentena por Covid-19.

Y los resultados de la investigación de Sheth, muestran resultados desalentadores...

También te puede interesar: ¿Tienes ansiedad? Esto te interesa

En palabras del especialista, quien recopiló y analizó más de 700 millones de tweets en Twitter y alrededor de 700,000 artículos de noticias sobre la pandemia de Covid-19, se mostró un aumento en la adicción y el contenido relacionado con el uso de sustancias, lo cual señala que el público podría llegar a automedicarse.

Esta es una lista de ejemplos de tweets que pueden indicar que alguien se encuentra luchando con algún padecimiento, según Sheth:

+ "#Covid19 está cerrando todas las cosas, menos mi ansiedad y depresión".

+ ¿Crees que tengo algún placer en este caos? Dios. He estado desesperado por 2 meses ".

+ “Un sentimiento de desesperanza. Parece que estoy en una edad oscura. #coronavirus (Covid-19)"

+ "Autoaislados durante dos semanas y la depresión se vuelve insoportable. Este coronavirus está empeorando mucho mi ansiedad y estoy aterrorizado ”.

Sin embargo, sus respuestas no son uniformes, ya que las publicaciones varían de estado a estado y el análisis muestra más indicadores negativos para los lugares más afectados por Covid-19.

“Las redes sociales son una bendición y una maldición durante la pandemia de coronavirus”, dicen el profesor de Sociología en la Universidad de York, Harris Ali, y el profesor asociado de dicho departamento, Fuyuki Kurasawa.

Y puede que tengan razón…


Con información de healthline, helpguide.org, ncbi.nlm.nih.gov, theconversation.com, sumedico.lasillarota.com