Main logo

5 "buenas" noticias del nuevo coronavirus

La COVID-19 puede propagarse de persona a persona a través de gotículas procedentes de la boca o la nariz que son expulsadas por una persona infectada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente el nuevo coronavirus es un tema central para personas de todo el mundo y existe alerta ante la presencia de nuevos casos. Los coronavirus (CoV) son una familia de virus causantes de enfermedades que van desde un resfriado común hasta otras más graves, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se sabe que son causantes de infecciones respiratorias y el coronavirus más recientemente descubierto es el que causa la enfermedad COVID-19.

La COVID-19  puede propagarse de persona a persona a través de gotículas procedentes de la boca o la nariz que son expulsadas por una persona infectada al toser, estornudar o exhalar. Por lo anterior, una de las principales recomendaciones es mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Te recomendamos: Mexicanos logran secuenciar genoma de coronavirus

No todo son malas noticias: científicos trabajan diariamente para conocer más del nuevo coronavirus

En ese sentido, no todas las noticias acerca del coronavirus son negativas, existen algunas noticias del coronavirus que seguramente no conocías y que implican situaciones positivas, conócelas.

1. Virus identificado. Los primeros casos de neumonía severa fueron notificados el 31 de diciembre de 2019 y para el 7 de enero del 2020 el virus ya había sido identificado, por lo tanto, para el día 10 el genoma ya estaña disponible. Es decir, ahora todos sabemos que el virus es un nuevo tipo de coronavirus del grupo 2B, perteneciente a la misma familia del SARS y por lo tanto se ha denominado SARSCoV2 y la enfermedad producida se llama COVID-19.

2. El 80% de los casos son leves. Se ha encontrado que la enfermedad causa síntomas leves en la mayoría de los casi y es en un porcentaje de 14% que causa neumonía grave y en un 5% causa la muerte. De hecho, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) refieren que los síntomas de la enfermedad activa son variables, por ello, la decisión de cuándo una persona puede salir del aislamiento es  igualmente variable y dependerá de los médicos y especialistas en control de infecciones.

3. Casos curados. Incluso en México, un paciente fue dado de alta luego de haber resultado positivo a COVID-19. En casos ocurridos alrededor del mundo también la gente infectada ha sido curada, lo cual significaría que algunos medicamentos, por su composición han resultado útiles contra el nuevo coronavirus, por ejemplo, los antivirales.

No quiere decir que exista un tratamiento efectivo aprobado pues, aquellos que se han administrado a pacientes infectados están en fase experimental.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de compuestos que combinados o por sí solos refuerzan la respuesta inmunitaria de los pacientes, aunque de igual forma, continúa la investigación.

4.Virus inactivado. Ya se han presentado diversas recomendaciones para prevenir contagios. Y se ha encontrado que el virus puede inactivarse con medidas adecuadas de higiene, por ejemplo, el lavado de manos frecuente con agua u jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Otras recomendaciones son:

- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca al toser o estornudar.

- Comer alimentos bien cocinados y beber agua purificada.

- Evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de persona.

- Cubrir nariz y boca al toser y estornudar.

- No automedicarse.

- Evitar contacto con animales vivos o muertos y con personas enfermas.

También te sugerimos: ¿Cómo lavarse las manos para prevenir coronavirus?

5. Avances en la vacuna. Actualmente, ya existen más de 10 proyectos contra el nuevo coronavirus. Por ejemplo, especialistas en The University of Queensland han anunciado que están trabajando en un prototipo empleando molecular clamp, una tecnología que permite crear moléculas quiméricas con la capacidad de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Lo anterior significa que hay posibilidad de producir vacunas mediante el empleo del genoma del virus en tiempo récord.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna o medicamento específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus, y la OMS ha calculado que una vacuna estaría posiblemente lista en 18 meses.

Recuerda mantenerte informado de los casos y características de la enfermedad pero sin alarmarte, consulta a tu especialista, fuentes confiables de información y evita las compras de pánico.