Main logo

¿El nuevo coronavirus puede afectar la piel?

Las manifestaciones cutáneas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus serían similares al daño cutáneo que ocurre en las infecciones virales comunes.

Escrito en VIDA SANA el

Hasta el momento los síntomas de COVID-19 más claramente identificados son la fiebre, la tos seca y la neumonía, también se ha hablado de otros síntomas como aquellos relacionados con el sistema digestivo o la pérdida del olfato.

Por medio de un comunicado emitido por la Unión Francesa de Dermatólogos (SNVD) dermatólogos en Francia han alertado a profesionales de la salud sobre manifestaciones cutáneas que estiman, están asociadas con el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: Nuevo coronavirus también es mortal en jóvenes

¿Cómo afecta COVID-19 la piel?

Conforme Cristina Galván, líder de un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, las consecuencias del virus en la piel han pasado desapercibidas para la mayoría de los profesionales en la salud y sería importante:

“En China e Italia han sido detectados casos de coronavirus con lesiones en la piel asociadas. Los dermatólogos estamos observando muchas manifestaciones en la piel y tenemos que investigar si realmente son causadas por la nueva enfermedad o por otros factores”.
 

La doctora refiere que, entre los problemas cutáneos encontrados, están:

- Urticarias

- Erupciones generalizadas

- Sabañones

- Lesiones de trombosis en la piel.

De acuerdo con los investigadores, los problemas en la piel van desde coloraciones rojizas persistentes y en ocasiones una urticaria dolorosa pero pasajera:

“El análisis de los casos reportados al SNDV muestra que estas manifestaciones pueden estar asociadas con el nuevo coronavirus. Estamos alertando a la población y a la profesión médica para detectar a estos pacientes potencialmente contagiosos lo más rápido posible”.

Al respecto, una publicación en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (JEADV), trata de analizar los efectos en la piel de COVID-19 en 88 pacientes hospitalizados en Italia y se encontró que manifestaban erupción eritematosa, urticaria generalizada, vesículas similares a las de la varicela y picazón.

Todos los síntomas anteriores se curaron a los pocos días y aparentemente, no hubo correlación alguna con la gravedad de la enfermedad.

Los investigadores concluyen de manera parcial que las manifestaciones cutáneas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus serían similares al daño cutáneo que ocurre durante las infecciones virales comunes.

Al respecto, Jéróme Salomon, director general de Salud de Francia fue cuestionado sobre los problemas en la piel que podrían presentarte como resultado de la COVID-19 y respondió:

“No. Que yo sepa. Pero saben, estamos aprendiendo sobre este virus todos los días y algunas personas describen formas que no se conocían. Pero sobre este aspecto dermatológico no he visto ninguna publicación”.

También te sugerimos: ¿Está vivo o no el nuevo coronavirus?

Las investigaciones continúan y algunos especialistas como el dermatólogo y divulgador de la ciencia, Ramón Grimalt comparten información al respecto a través de sus redes sociales. Como su siguiente "tweet" en el que hace referencia a los resultados obtenidos en el artículo de JEADV, los cuales muestran que el 20.4% de su población estudiada desarrolló manifestaciones cutáneas relacionadas con el nuevo coronavirus:

Finalmente, Galván habla de la importancia del estudio de la piel para conocer más de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus:

“Tenemos que tratar de identificar qué tipo de erupciones aparecen, si estas manifestaciones en la piel son producidas por el coronavirus, por los fármacos administrados o por la situación en la que vivimos. Hay que procurar demostrar cuál es el origen, tratar de identificar las señales y si es posible cuáles se asocian con un buen o mal pronóstico”.