Main logo

Consejos científicos para recuperarse de una resaca

La resaca es un efecto que tiene mucho que ver con la deshidratación

Escrito en VIDA SANA el

Existen muchos remedios que aseguran evitar y curar la resaca o cruda, sin embargo, la mayoría no cuenta con un respaldo científico.

Por ello, te compartimos algunos consejos comprobados para lidiar con este malestar tan común durante fin de año.

Cómo evitar y curar la resaca

La resaca o cruda es un proceso que tiene mucho que ver con la deshidratación del cuerpo, ya que el alcohol estimula una hormona que favorece que orinemos frecuentemente.

En entrevista para SUMÉDICO, el Dr. Sergio Edgar Zamora Gómez, médico especialista en urgencias y en terapia intensiva del Hospital Juárez de México (HJM), explica que entre más alcohol tomemos, más cantidad de agua estará perdiendo nuestro organismo.

Asimismo, el cuerpo pierde grandes cantidades de sales, principalmente sodio y cloro.

“La cruda es un reflejo de una sequedad o deshidratación muy importante del cuerpo, por eso se presentan los síntomas”, explica el especialista.

Algunos síntomas de resaca o cruda más comunes son:

Boca seca

Dolor de cabeza importante

Intolerancia a la luz

Mareos

TAMBIÉN LEE: ¿Qué comer para evitar el cáncer de intestino? 

La mejor forma de evitar estas molestias es obviamente controlando el consumo de alcohol, pero también hay algunas estrategias que pueden ayudar.

“La persona que va a consumir alcohol no debe olvidar tomar agua simple, porque es lo único que ayuda a reponer el líquido y a disminuir el nivel de ebriedad”, explica el especialista.


Cuando ya sabes que vas a tomar y estas predispuesto a beber en exceso, es muy importante que durante el día previo tomes abundante agua para hidratar y preparar a tu cuerpo, de manera que no resienta demasiado los efectos del alcohol.

Remedios para curar la resaca, ¿funcionan?

Existen muchos mitos en cuanto a los remedios caseros para la cruda, pero la realidad es que los mejores alimentos para mejorar los síntomas son los ricos en dulce y carbohidratos.

“Lo mejor para poder recuperarse de una cruda es comer pan con miel en la mañana del día siguiente y tomar abundante cantidad de líquidos”,apunta el médico especialista en urgencias.

Uno de los remedios para la cruda más comunes es el picante, sin embargo no funciona realmente.

“El picante sí mejora el estado general de una cruda pero no porque revierta los efectos, sino porque el picante libera dos sustancias que al entrar en contacto con la boca favorecen la salivación y al mejorar la salivación mejora la percepción de deshidratación”, explica el Dr. Zamora.

Además, el picante también aumenta la sudoración, por lo que el alcohol se empieza a eliminar a través del sudor y puede disminuir el nivel de alcohol en sangre.

Estos dos efectos producen una sensación de bienestar en la persona, lo que hace pensar que ayuda a curar la resaca, pero una vez que pasa la sensación del picante, ocurre otro bajón.

“Sí ayuda a mejorar pero si esa persona no se hidrata de la manera adecuada, van a persistir las molestias de la cruda”, indica.

No significa que sean remedios dañinos, simplemente no tienen un efecto real y pueden tener otras consecuencias, como gastritis o úlceras en el caso del picante.

Por otra parte, el experto indica que lo mejor para hidratarse después de una cruda es el agua natural y los sueros con sales, ya que es importante reponer el agua y sal que se pierde con la orina tras beber en exceso.

“Se deben evitar las marcas comerciales de bebidas isotónicas o bebidas deportivas porque son muy dulces y no tienen una cantidad de sal importante”, concluye el experto del HJM.

Tómalo en cuenta para disfrutar el fin de semana y las fiestas. 

>>SIGUE LEYENDO: El tipo de alcohol que causa la peor cruda