Main logo

Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco

Podría ser un dolor de muelas o podría ser algo más grave...

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te duele la mandíbula? Podrías tener problemas en el corazón...

De acuerdo con Federico Ángeles, del Posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debemos estar muy pendientes de síntomas como el malestar en la mandíbula, ya que los problemas de las encías, el síndrome de boca ardiente o los trastornos músculo-masticatorios están asociados a un riesgo de desarrollar afecciones cardíacas.

El especialista señala que la mala higiene bucal y las complicaciones del miocardio están vinculados debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca.


“Aunque pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, sí debe tomarse en cuenta; es necesario estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación, y dificultades con los dientes inferiores. En estos casos, el dolor dentario es pulsátil y el facial opresivo y quemante, y puede ser en ambos lados. El odontólogo debe estar atento a estos síntomas y tener conocimiento de lo que ocurre y de las posibles consecuencias”, explica Ángeles.


Sobre este tema, el Texas Heart Institute menciona que aproximadamente cada 40 segundos alguien en los Estados Unidos tiene un ataque cardíaco, por lo que es mejor estar informados.


Foto: Pixabay 

 

Puedes leer: ¿Cuántas veces lavarse los dientes para prevenir enfermedades del corazón?

“Para evitar estos problemas la prevención es clave. Atender la salud dental desde la infancia evitará que en la edad adulta haya problemas; para ello, es necesario generar una cultura del aseo dental y dejar de lado el miedo al dentista”, advirtió Ángeles.

Salud bucal... ¿Ligada a problemas del corazón?:

En palabras de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, si la enfermedad periodontal no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si dicha infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

Bajo este contexto, especialistas de la Universidad de Murcia y del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia, mencionan lo siguiente en el artículo "Dolor mandibular de origen cardíaco":

"Un alto porcentaje de la semiología dolorosa que se manifiesta en el macizo craneofacial, tienen su origen en los problemas estomatológicos, especialmente en las estructuras dentarias, sin embargo, es de vital importancia saber que en las estructuras faciales, pueden localizarse dolores heterotópicos o dolores referidos de un problema orgánico distante. 

Algunos problemas cardiovasculares y especialmente la isquemia aguda del miocardio, puede tener representación dolorosa en la región orofacial y ser el síntoma único inicial o bien ser la queja principal del paciente".


Foto:Wikipedia

 

También te puede interesar: ¡Cuidado, el estrés puede causar que pierdas los dientes!

La Escuela de Medicina de Harvard asegura que los síntomas de los ataques cardíacos silenciosos o infartos de miocardio silenciosos (SMI) pueden ser tan leves que no se consideren problemáticos, por lo que podrían ignorarse.

Algunas de estas señales pueden ser:

+ presión o dolor en el centro de su pecho

+ molestias en áreas, como la mandíbula, el cuello, los brazos, la espalda o el estómago

+ falta de aliento

+ sudor frío

+ aturdimiento

+ náuseas


No te arriesgues. Cualquier molestia dental que sientas, acude al médico. Puede que solo tengas una mala limpieza o que tu vida corra peligro...

Más vale prevenir.


Con infromación de dgcs.unam.mx, Texas Heart Institute, "Dolor mandibular de origen cardíaco", deccanherald.com, American Heart Association, Healthline