Main logo

5 señales que alertan una enfermedad renal

Se debe tener mucho cuidado porque a este padecimiento también se le llama “enfermedad silente”

Escrito en VIDA SANA el

Cuando los riñones fallan, estos órganos dejan de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaban de ser regulados por ellos, como las de desecho o el exceso de agua, comienzan a ser retenidos por el organismo, haciendo que varios líquidos tóxicos se acumulen en la sangre.

La Secretaría de Salud señala que cuando se presenta insuficiencia renal, los niveles de retención causan exceso de urea -compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal- en la sangre.

Si bien una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que llega a etapas más avanzadas, sí hay indicadores tempranos que no debes pasar por alto.


Foto: flickr.com


Puedes leer: 5 mejores opciones de alimentos para los riñones

¿Cómo saber que tengo una enfermedad renal?

La American Kidney Fund señala que algunos problemas de los riñones pueden ser signos tempranos de enfermedad renal crónica y que el tipo de daño puede empeorar después de un tiempo y resultar en falla renal, por lo que hay que poner atención si presentas una de las siguientes señales:

+ Piedras en los riñones: “son el problema de riñón más común. Estas usualmente son causadas por la acumulación de ciertos minerales que se aglutinan dentro de tus riñones”, precisa dicha organización.

+ Infecciones del riñón: Acude a revisión si tienes fiebre, vómitos o dolor de espalda, los costados o la ingle, ya que son síntomas comunes de las infecciones de los riñones

+ Disminución del volúmen de orina: Mayo Clinic explica que aunque a veces se mantiene estable, si sientes que ha disminuído la cantidad de líquido que excretas, podría ser un indicador de que padeces una enfermedad renal

+ Retención de líquido: Esto puede causar hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

+ Desorientación

 

Foto: needpix.com


También te puede interesar: 3 beneficios de la donación de riñones

Es importante que sepas que se denomina como lesión renal aguda (LRA) al momento en el que tus riñones de repente dejan de funcionar por un período de tiempo muy corto (generalmente dos días o menos).

La Secretaría de Salud recomienda un examen general de orina y química sanguínea a partir de los 40 años para saber el estado de los riñones.

Recuerda que mantenerte activo y en un peso saludable, tener una dieta saludable, no fumar, reducir el consumo de sodio, consumir agua diario, realizar minimo 30 minutos de actividad física diaria y mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales pueden ayudarte a prevenir la enfermedad renal 


Con información de mayoclinic.org, kidneyfund.org, cuidateplus.marca.com, gob.mx