Main logo

¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19?

Se trata de una de las poblaciones más vulnerables al virus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los adultos mayores y las personas que tienen afecciones médicas crónicas, como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, cáncer e hipertensión, corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 más grave y la muerte, informa el National Foundation for Infectious Diseases (NFID). Esto lo hace una población vulnerable al nuevo coronavirus y al tener más de 80 casos confirmados en México y más de 170 sospechosos en nuestro país, deberíamos tomar medidas para proteger su salud.

Hace poco, la infección llegó a un asilo de ancianos para dejar un saldo de siete muertos y ocho enfermos, por lo que los Centros Chinos para el Control y la Prevención de Enfermedades realizaron un estudio que descubrió que la tasa general de letalidad (CFR) en personas de 70 a 79 años fue de 8.0% y en los casos de los que tenían 80 años o más fue de 14.8%, por lo que a mayor edad, hay un mayor riesgo de perder la vida.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: Prueban las primeras vacunas en humanos contra el COVID-19

¿Cómo cuidarlos a ellos del COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) piden que si se tiene mayor riesgo de enfermedad grave provocada por el COVID-19 debido a la edad o porque tiene un problema de salud grave a largo plazo, es muy importante tomar medidas para reducir el riesgo de enfermarse con la enfermedad, por lo que recomienda las siguientes acciones:

+ Abastecerse de suministros.

+ Tomar precauciones diarias para mantener el espacio entre usted y los demás.

+ Cuando salga en público, mantenerse alejado de otras personas enfermas, limitar el contacto cercano y lavarse las manos frecuentemente.

+ Evitar las multitudes tanto como sea posible.

+ Evitar los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales.

+ Durante un brote de COVID-19 en su comunidad, quedarse en casa tanto como sea posible para reducir aún más su riesgo de exposición.

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones para los adultos mayores:


Foto: @SSalud_mx


También te puede interesar: COVID-19 adelanta vacaciones de Semana Santa

Si bien ya se está probando la vacuna contra el COVID-19, esta se encuentra aún en las primeras fases, por lo que todavía puede tardar unos meses. 

Además de acudir al médico y recibir el tratamiento adecuado, se deben seguir las recomendaciones siguientes:

- No automedicarse

- Seguir las indicaciones del médico

- No saludar de mano, beso o abrazo

- Mantener reposo en casa

- Lavarse las manos con frecuencia o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%

- Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo

- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos 

- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común

- Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal…)