Main logo

Coronavirus podría afectar tu salud mental

Una consulta rápida en Google para COVID-19 arroja más de 500 millones de resultados

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace poco se consideró al “nuevo coronavirus” (también llamado covid-19) como una “infodemia”, es decir, un fenómeno que además de provocar pánico debido a la velocidad con la que se esparce, genera tanta información que las personas que buscan datos sobre la enfermedad y sus síntomas no saben realmente cuáles datos son verídicos y confiables y cuáles no.

Y es que la expectación causada por esta enfermedad y las noticias casi diarias de reportes de personas infectadas han paralizado al mundo entero, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra elaborando reportes diarios sobre la situación de dicho malestar.

La situación no solo queda en una infección que nos provoca fiebre, tos o falta de aliento, sino que ha evolucionado a tal punto que ahora podría afectarnos mentalmente.

Foto: pexels.com

Puedes leer: COVID-19: Estos son los síntomas del nuevo coronavirus

¿Cómo nos afecta mentalmente el covid-19?

Esta ansiedad generada por el coronavirus tiene que ver gran parte en la difusión de noticias y la cantidad de personas que las miran. Incluso existen estudios que detallan la relación entre lo que vemos en nuestros dispositivos electrónicos o móviles y las reacciones que nos causan dichos comunicados.

De acuerdo con el doctor Graham C.L. Davey, quien realizó un estudio en 1997 para analizar los efectos psicológicos que tenían las personas al ver noticias negativas, todos aquellos que miraron el boletín de noticias negativas reportaron estar significativamente más ansiosos y tristes después de observarlo que las personas que vieron el boletín de noticias positivo o neutral.

"Lo que fue más interesante fue el efecto que tuvo ver las noticias negativas en las preocupaciones de la gente. Le pedimos a cada participante que nos dijera cuál era su principal preocupación en ese momento, y luego les pedimos que pensaran en esta preocupación durante una entrevista estructurada. Descubrimos que las personas que habían visto el boletín de noticias negativas pasaban más tiempo pensando y hablando sobre su preocupación y tenían más probabilidades de catastrofizar su preocupación que las personas de los otros dos grupos”, explica Davey.

Y nadie está exento...

En palabras de la Anxiety and Depression Association of America (ADAA), aproximadamente el 8% de los niños y adolescentes experimentan un trastorno de ansiedad y la mayoría de las personas desarrollan síntomas antes de los 21 años. Sin embargo, solo alrededor de un tercio de las personas que padecen un trastorno de ansiedad reciben tratamiento, a pesar de que los trastornos son altamente tratables.

Foto: pxhere.com

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando no tienes síntomas de COVID-19?

Piénsalo: la cantidad de noticias diarias, los nuevos casos confirmados en diferentes partes de México, el conocimiento de que se transmite de persona a persona, el que la Secretaría de Salud haya emitido recomendaciones para cuidarse hasta cuando no se presentan síntomas y saber que tener contacto con otra persona (o personas) puede contagiarte podrían afectar la salud mental de la gente al hacer que aumente su nivel de ansiedad.

Hay que recordar que este sentimiento, en ocasiones, resulta parte normal de nuestra vida, pero las personas con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas por algo.

Aún antes de la aparición del COVID-19, dicha inquietud se consideraba uno de los problemas de salud mental más comunes en el mundo, pero ahora, teniendo en cuenta que te puedes contagiar hasta en el transporte público y debido a todo el impacto que ha tenido en los medios, la salud mental de la gente podría estar en riesgo.

Recuerda que teniendo una buena higiene y siguiendo los consejos de cuidado no tendrás tanto de qué preocuparte. Si te encuentras enfermo, deberás pasar 14 días o más dentro de tu casa en cuarentena para prevenir la transmisión y en caso de que presentes ansiedad por el tema, los psiquiatras o psicólogos podrán ayudar a determinar qué tipo de intranquilidad presentas y determinar la mejor opción de tratamiento.


Con información de paho.org, psychologytoday.com, adaa.org