Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Se trata de una de las necesidades más frecuentes de tu mascota

ADRIÁN AGUIRREDic 19, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Foto en portada: change.org


Si eres dueño/ dueña de un perro, sabrás que la limpieza es una parte importante de la vida de tu can, y que una de las partes importantes de su aseo es el cuidado de sus oídos, ya que al ser de sus principales sentidos, requiere de mucha atención. 

Este trabajo, tanto fundamental como delicado, no es una tarea sencilla. En caso de no hacerlo, la cera y los aceites se acumularán dentro del oído, aumentando el riesgo de una infección o de daño auditivo.


Foto: dover.af.mil

 

Puedes leer: 5 juguetes peligrosos para gatos

Revisar las orejas de tu perro es algo que debes hacer regularmente, y si bien algunos perros tienen orejas sanas y limpias, habrá otros que requieran más cuidados en este sentido.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Lo primero que debes hacer es revisar si tu lomito de verdad necesita dicho tratamiento. Se trata de algo relativamente sencillo, ya que el color del interior de estas te dirá todo lo que necesitas saber.

Si se encuentra rosa, inodora, no sucia o inflamada, significa que se trata de una oreja limpia y sana. Por su parte, si notas que le sale un olor a levadura de esta zona, que tu mascota está sacudiendo la cabeza más de lo normal o que sus instrumentos auditivos están rojas e inflamadas, es hora de que le laves sus orejitas.

La correcta limpieza de las orejas de tu cachorro empieza con la recolección de los utensilios adecuados y esto es lo que necesitas:

+ Limpiador de orejas: Evita los que tienen alcohol o peróxido de hidrógeno, ya que pueden irritar los oídos de tu mascota.

Si no estás seguro de qué elegir, simplemente pregúntale al veterinario o peluquero de perros, "¿Con qué puedo limpiar las orejas de mi perro?".

+ Bolas o almohadillas de algodón: También se pueden usar para limpiar las crestas del oído externo, pero jamás deberás insertarlas en el canal auditivo.

+Pinzas: Si tu perro tiene mucho pelo en sus orejas, te van a resultar muy útiles.

+ Toalla: Es recomendable tener una para contener posibles problemas, especialmente si tu perro es propenso a sacudir la cabeza cuando le entra algo en las orejas.

+ Un premio: Si todo sale bien, querrás recompensar a tu mascota por ser un buen chico (o chica).


Foto: piqsels.com

También te puede interesar: 5 pasos para bañar a tu perro correctamente

Aquí te dejamos tres sencillos pasos para limpiar las orejas de tu can:

1) Reúne tus suministros y a tu perro. Intenta limpiar sus orejas cuando esté tranquilo, ya que esto ayudará a facilitar el proceso. No tengas miedo de usar golosinas para endulzar el trato.

2) Aprieta una solución de limpieza para los oídos aprobada por un veterinario para llenar el canal auditivo de tu perro y masajea suavemente en la base del oído durante aproximadamente 30 segundos. Escucharás un sonido aplastante cuando el producto desaloje los desechos y la acumulación. Pero no permitas que la punta del aplicador toque la oreja de tu perro, ya que esto puede introducir bacterias y nadie quiere eso.

3) Deja que tu perro sacuda la cabeza. Aquí es donde entra la toalla: puedes usarla para protegerte del rocío y limpiarle la cara. Una vez que tu lomito haya terminado de temblar, toma la bola de algodón o una gasa y limpia suavemente el canal auditivo, sin ir más allá de la profundidad de un nudillo. Si tu perro parece sentir dolor durante el proceso de limpieza, detente y consulta a su veterinario.


Con información de American Kennel Club, Hillspet, VCA Hospitals

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda