Main logo

¿Comes mucho? podría ser por tus amigos de Facebook

Nuestros conocidos en redes sociales afectarían nuestra dieta

Escrito en VIDA SANA el

Los usuarios de redes sociales tienen más probabilidad de comer frutas y verduras, o "atiborrarse" con comida chatarra, si creen que sus amigos hacen lo mismo, descubrió un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Aston.

Y es que es muy común ver videos en Facebook de alimentos apetitosos que parecen fáciles de preparar pero que cuando los intentamos hacer rara vez nos quedan exactamente igual a los originales... y nunca falta la amistad que comparte dicho contenido o la persona que pone fotos de la hamburguesa que se encuentra disfrutando en esos momentos.

La investigación de Aston mostró que lo que comen nuestros amigos influye en nuestras propias elecciones de alimentos, ya sean saludables o no saludables.


Foto: pxhere.com


Puedes leer: Redes sociales son más peligrosas que los videojuegos

No habría problemas si todos nuestros contactos se alimentaran sanamente, pero esto no siempre es así y abundan los cortes de carne, la pizza, las bebidas alcohólicas, los hot dogs, los pasteles y en algunas ocasiones, los refrescos.

Si tomamos en cuenta que México es uno de los países con mayor porcentaje de sobrepeso, podríamos pensar que se vería afectada nuestra forma de alimentarnos debido a la manera en la que influyen estos platillos a nuestro subconsciente.

Las causas del sobrepeso y la obesidad son multifactoriales, ya que se involucran los ambientales, los culturales, la genética, el metabolismo y la conducta.

De acuerdo con la maestra en nutrición en dietética con especialidad en trastornos de la conducta alimentaria, Paola Tommasi, la sociedad mexicana consume 163 litros de refresco por persona al año, 45 litros más que un estadounidense promedio.


Foto: commons.wikimedia.org


También te puede interesar: Postear "Selfies" podría ser contraproducente para ti

El estudio que revela que la comida mostrada en redes sociales afecta nuestra dieta:

“los investigadores pidieron a 369 estudiantes universitarios que estimaran la cantidad de frutas, verduras, 'refrigerios densos en energía' y bebidas azucaradas que sus compañeros de Facebook consumían diariamente.

Esta información fue referenciada con los hábitos alimenticios reales de los participantes y mostró que aquellos que sentían que sus círculos sociales 'aprobaban' el consumo de comida chatarra consumían significativamente más. Mientras tanto, aquellos que pensaban que sus amigos comían una dieta saludable comían más porciones de frutas y verduras. Sus percepciones podrían haber venido de ver las publicaciones de amigos sobre la comida y la bebida que consumieron, o simplemente una impresión general de su salud general.

Sin embargo, no hubo un vínculo significativo entre los hábitos alimenticios de los participantes y su índice de masa corporal (IMC), una medida estándar de peso saludable. Los investigadores dijeron que la siguiente etapa de su trabajo rastrearía a un grupo participante a lo largo del tiempo para ver si la influencia de las redes sociales en los hábitos alimenticios tenía un impacto a largo plazo en el peso”, se puede leer en el comunicado de prensa.

¿Qué se puede hacer al respecto? La sugerencia de los autores es empujar a los usuarios de las redes sociales a una alimentación más saludable mediante campañas como las de "no tomar antes de conducir" o "no tomar ni fumar", donde los comportamientos se identifican con lo que hace la mayoría de las personas.

No obstante, todavía hay mucho margen de mejora: en palabras de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC), solo el 12.2% de los adultos estadounidenses comieron las porciones recomendadas de fruta y el 9.3% consumió lo recomendado de vegetales, pero eso sí, 36.6% ingirieron comida rápida y el 49% bebió una bebida azucarada.

"Tenemos que ser conscientes de la importancia de 'empujar' los comportamientos positivos y no 'avergonzar' las elecciones de alimentos en las redes sociales como una intervención de salud. Sabemos que generar culpa en torno a los alimentos no es particularmente útil cuando se trata de cambios en el estilo de vida y mantenimiento", comentó la dietista registrada y portavoz de la Asociación Dietética Británica, Aisling Pigott.

Si tú eres de los que comen bien, podrías intentar subir fotos de comida saludable y esto podría causar un efecto positivo en las personas que ven tus posteos.

La decisión de cuidar sus cuerpos es personal, pero habría posibilidades de motivar a tus contactos a cuidar sus hábitos alimenticios.


Con información de sciencedaily.com, healthline.com, cdc.gov, eurekalert.org, dailymail.co.uk, anahuac.mx