Main logo

¿Por qué es importante hablar con los hijos sobre el COVID-19?

Es importante que desempeñe un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que están oyendo

Escrito en FAMILIA el

Lo escuchan en sus escuelas y también en sus casas. El nuevo coronavirus COVID-19 está presente en medios de comunicación y las redes sociales, populares entre una gran cantidad de la población, incluso traen memes sobre el tema. Por ello, es normal que los niños tengan dudas sobre este virus.

Como padre de familia, es importante que desempeñe un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que están oyendo de manera honesta, precisa y minimizando la ansiedad o el miedo.

Hacerlo requiere que mantenga la calma y siga los siguientes consejos.


Foto: pxhere.com


Puedes leer: ¿Cómo cuidar a sus hijos del COVID-19?

¿Cómo puede hablar con los hijos sobre el COVID-19?

Conscientes de que toda la población debe estar informada sobre el nuevo coronavirus COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dan los siguientes principios generales para hablar con los niños:

+ Permanecer tranquilo y tranquilizador: Recuerde que los niños reaccionarán a lo que usted dice y a cómo lo dice.

+ Esté disponible para escuchar y hablar: Tómese el tiempo para hablar. Asegúrese de que los niños sepan que pueden acudir a usted cuando tengan preguntas. Si no le da esa oportunidad, pueden acudir a otras personas que quizá les mientan o les den información errónea.

+ Evite el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma: Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquier persona, independientemente de su raza o etnia.

+ Preste atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea: Considere reducir la cantidad de tiempo de pantalla enfocado en COVID-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad. De hecho, hay estudios que dicen que las noticias influyen en nuestro estado de ánimo.

+ Proporcione información que sea honesta y precisa: Bríndeles información que sea veraz y apropiada para su edad y nivel de desarrollo. Hable con los pequeños sobre cómo algunas historias de COVID-19 en Internet y las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento social?

- Enseñe a los niños las acciones cotidianas para reducir la propagación de gérmenes:

+ Recuerde a los niños que se mantengan alejados de las personas que tosen, estornudan o enferman.

+ Recuérdeles toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo, luego tire el pañuelo a la basura.

+ Discuta cualquier acción nueva que se pueda tomar en la escuela para ayudar a proteger a los niños y al personal escolar, como por ejemplo: aumento del lavado de manos, cancelación de eventos o actividades…

+ Enséñeles el hábito de lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar y antes y después de ir al baño.

+ Si no hay agua y jabón disponibles, enséñeles a usar desinfectante para manos. Este debe contener al menos 60% de alcohol. Pero eso sí, tenga cuidado. Supervise a los niños pequeños cuando usan desinfectante para manos para evitar tragar alcohol, especialmente en las escuelas y las guarderías.

“Es natural que los niños hagan preguntas, particularmente sobre algo que es nuevo para ellos. Sin embargo, a veces, la ansiedad de un niño parece estar haciendo las preguntas, lo que provoca un comportamiento llamado búsqueda de tranquilidad. Puede parecer que un niño hace repetidas veces las mismas preguntas o preguntas similares, pero la angustia del niño aumenta sin importar cuántas veces responda las preguntas”, explica la doctora en psicología Jacqueline Sperling, en la página de la Escuela de Medicina de Harvard.

Recuerda que existen respuestas para las dudas más comunes que pueden hacerle: ¿Qué es el COVID-19?, ¿Cómo se contagian las personas?, ¿Debo usar un cubrebocas?, ¿Por qué se está tapando la boca ese señor cuando estornuda?, ¿Qué puedo hacer para no enfermarme?, por lo que es importante estar informado sobre el tema para poder responder las inquietudes del menor de la mejor manera posible.