Main logo

5 hábitos que fortalecen el sistema inmune de los niños en cuarentena

¿Cómo quieres ver la cuarentena? Como la limitación de tus actividades o la oportunidad para mejorar tu alimentación y la de tus hijos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cómo fortalecer el sistema inmune de los niños durante la cuarentena? La cuarentena puede ser un momento idóneo para la promoción de la salud y la implementación de hábitos saludables en el hogar, particularmente en los niños, pues si algo nos ha demostrado la pandemia y particularmente, con mayor énfasis en México, es que una vida sana, un peso adecuado y una alimentación equilibrada son clave para la prevención y resistencia ante ciertas enfermedades actuales, conocidas, nuevas o desconocidas, como en el caso de la covid-19.

La pandemia de covid-19 ha llevado a que México a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud (Ssa), establezcan la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la cual incluye medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

En ese sentido, la jornada incluye el confinamiento o cuarentena que busca frenar la propagación de la enfermedad en todos los grupos de edad y principalmente en los grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas, sobrepeso u obesidad.

 

Te recomendamos: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

5 formas de fortalecer el sistema inmunológico de los niños durante la cuarentena

Factores como la ansiedad, la depresión y algunos otros problemas emocionales pueden propiciar hábitos dañinos en adultos y niños, por ejemplo, un consumo elevado de alimentos industrializados o mantenerse inactivos la mayor parte del día.

Por lo anterior, El Poder del Consumidor invita a crear hábitos saludables durante la cuarentena como objetivo fundamental para prevenir enfermedades y mantener el sistema inmunológico sano y activo.

Las siguientes son 5 recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico de los niños durante esta cuarentena:

1. Horarios de comida. Los horarios de comida deben ser fijos e incluir desayuno, comida, cena y colaciones. Lo anterior mejora los hábitos de alimentación, de sueño y peso corporal, al evitar saltar comidas, evitar comer más ocasiones de las sugeridas y lograr una rutina alimentaria.

Se sugiere también compartir la mesa con la familia durante al menos dos comidas.

2. Frutas y verduras. La recomendación de la Ssa es que se consuman cinco porciones diarias de frutas y verduras, la recomendación es que sean tres verduras y dos frutas de distintos colores.

Estos alimentos son los que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes en mayor cantidad para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Puedes hacer preparaciones creativas o divertidas para estimular su consumo en los niños.

3. Limitaciones. La adquisición de productos industrializados como dulces, pastelillos, galletas, refrescos, jugos, papas fritas o chocolates pueden incentivar la hiperactividad en los niños a su vez que debilitan el sistema inmunológico y generan aumento de peso. Evita adquirirlos y explica a tus hijos los ingredientes y consecuencias de estos alimentos.

4. ¿Agua? Ya se considera como un nutriente, pero además ayuda a la hidratación de los órganos y la eliminación de toxinas.

Se sugiere tomar de seis a diez vasos de agua simple a lo largo del día y el truco está en incluir un vaso del líquido vital en cada tiempo de comida, incluyendo las colaciones. Evita que consuman bebidas azucaradas como el refresco que también debilita el sistema inmunológico.

5. Sueño. Las niñas y los niños requieren de horarios regulares para acostarse y levantarse.

El poder de tu ejemplo y la oportunidad de mejorar los hábitos de los niños...

Niñas y niños necesitan entre 10 y 14 horas de sueño para mejorar la memoria, creatividad, carácter y, por supuesto, para un sistema inmunológico fuerte.

Además de lo anterior, una buena alternativa siempre es que los niños y niñas se involucren en la preparación de alimentos pues representa una oportunidad para la convivencia y establecer hábitos saludables como conocer sus alimentos y bebidas.

También se deberá reducir en lo posible el tiempo frente a pantallas o de inactividad, pues el estar mucho tiempo frente a pantallas, ya sea de televisión, computadoras, tablets o celulares se ha asociado con la regulación negativa de la sensación de saciedad que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.

Incluye juegos en familia, retos que impliquen actividad física; mantenerlos activos también fortalecerá su sistema inmunológico en la cuarentena.

También te sugerimos: ¿Cuándo cambiar de cubrebocas?

Finalmente, para niños sanos, padres sanos y no hay nada más efectivo que el ejemplo, recuerda que tus hijos ahora pasan más tiempo contigo y ello les permite conocerte más, ¿qué les estás enseñando a través de tus acciones para que cuiden su salud?, ¿qué quieres que aprendan esta cuarentena?