Main logo

¿Pueden los guantes de látex protegerte contra el covid-19?

El lavado constante de manos puede llegar a dañarlas, pero... ¿Qué hay de las protecciones de este material?

Escrito en VIDA SANA el

Una de las recomendaciones que nos hizo la Secretaría de Salud para protegernos del nuevo coronavirus covid-19 fue la de lavarnos constantemente las manos. Sin embargo, esto puede traer repercusiones para dicha parte de nuestro cuerpo. El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, por ejemplo, indica que los lavados con jabón y el uso de soluciones alcohólicas desinfectantes lesiona nuestra capa córnea, que es la barrera de protección de nuestra piel y se lleva las grasas naturales de la misma. Esto puede tener como consecuencias la sequedad y la aparición de eccemas (piel enrojecida que pica) y hendiduras (cortes) en la piel.

En palabras del Subsecretario de Salud, López-Gatell, la utilización de agua y jabón para limpiarnos las manos es la mejor manera de protegernos del covid-19, pero… ¿sirven de algo los guantes de látex?

Los usan los doctores, pero… ¿de verdad sirven para algo?


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: 3 tips para no subir de peso durante la cuarentena

Guantes de látex: ¿Opción efectiva para protegernos del covid-19?


Evidencia de que sirven como protección de virus, hay: en 1989, científicos del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, encontraron que los guantes intactos actúan como barreras efectivas para la transmisión de partículas virales, incluido el VIH, en el entorno de la atención médica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por su parte, señalan que los guantes que se recomiendan para atender a pacientes con sospecha o confirmación de covid-19 en entornos de atención médica son los de examen desechables no estériles, ya que son apropiados para la atención de personas con la infección o con estatus de "sospechoso".

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS desmienten que dicho accesorio sea útil para prevenir la infección del nuevo coronavirus:


Foto: @opsoms


También te puede interesar: La encuesta que te ayudaría a protegerte del covid-19

Y es que la evidencia que mencionaba la protección ejercida por los guantes de látex se había estudiado en un ambiente médico, pero no en la protección de la gente fuera de este ámbito.

La OPS y la OMS mencionan que incluso podrías infectarte si llegaras a usar guantes contaminados con el nuevo coronavirus, por lo que tienes que tener mucho cuidado.

Recuerda que la mejor opción para protegerte del covid-19 es lavarte las manos constantemente con agua y con jabón.