Main logo

Así afecta el cáncer a tu vida sexual

Lo mental, lo físico y la percepción que tiene uno sobre su propio cuerpo pueden disminuir o aumentar las ganas de tener relaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

La sexualidad no solo es el acto sexual. Incluye tomarse de las manos, miradas profundas, abrazos, besos y muestras de cariño. Cuando se tiene cáncer, los tratamientos pueden llegar a afectar la apariencia y la fertilidad de las personas, causando una variedad de signos y síntomas que pueden llegar a dificultar las relaciones sexuales con la pareja.

No todas las personas con cáncer tendrán cambios en el deseo sexual o en cómo se sienten sobre sí mismas sexualmente y es posible que no se note ninguna variación en lo absoluto, pero existe la posibilidad de que la afectación corporal sufrida por el padecimiento afecte la forma en la que el afectado se siente estando desnudo/a frente a su compañero/a sentimental.

Cada individuo es diferente y tiene distintas necesidades sexuales, por lo que es imposible decir exactamente cómo el cáncer afectará en específico la vida sexual y la sexualidad de cada uno. Sin embargo, algunos tipos de cáncer y su tratamiento afectan la capacidad o deseo de tener relaciones sexuales más que otros, por lo que si tienes una relación amorosa, tus inquietudes pueden ser diferentes de las de un soltero.

 

Foto: commons.wikimedia.org

 

Puedes leer: Leche materna podría combatir el cáncer

Así afecta el cáncer a tu vida sexual:

De acuerdo con la American Cancer Society, la quimioterapia, la radiación y algunos tipos de cirugía para tratar esta enfermedad pueden afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres y algunas no podrán tener hijos. En las mujeres, el tratamiento puede provocar menopausia precoz y en los hombres, es posible que no puedan producir esperma normal.

Las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer pueden sufrir cambios que afecten su vida sexual durante el tratamiento y a veces, después de este.

El hecho de que la vida sexual de una persona se vea afectada depende de factores como:

+ Tipo de cáncer

+ Tipo de tratamiento

+ La dosis o cantidad de tratamiento

+ La duración del tratamiento

+ La edad de la persona al momento del tratamiento

+ La cantidad de tiempo que ha pasado desde el tratamiento

+ Otros factores de salud personal

 

 

Foto: pxhere.com

 

También te puede interesar: "El cáncer no fue una tragedia, fue una bendición"

Y el cáncer o su tratamiento pueden causar síntomas como:

+ sentirse enfermo

+ fatiga

+ irritabilidad

+ tristeza o depresión

+ ansiedad o tensión

+ dolor

+ diarrea o problemas intestinales

+ problemas de vejiga

+ problemas bucales

+ problemas respiratorios

+ cambios en la apariencia

+ cambios en sus hormonas sexuales

Es posible que debido a estos signos el afectado no tenga muchas ganas de enfrascarse en el acto sexual y es entendible. Algunos problemas que afectan la salud sexual de una mujer durante el tratamiento son temporales y mejoran una vez que el tratamiento ha finalizado.

Recuerda que una buena comunicación es la base de todas las relaciones, por lo que si eres la persona que lo tiene, aprovecha esa cercanía con tu pareja para hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones, disfruta de otras formas de cercanía si aún no te sientes listo/a para tener sexo. Pueden bañarse juntos o tener cenas románticas, por ejemplo.

Si por su parte eres la pareja del afectado, seguramente estarás muy preocupado por el estado de salud de tu compañero/a sentimental, así que intenta estar ahí para él/ella y apoyar en todo momento.

Muchas personas se sienten mejor una vez que finaliza su tratamiento, o sus síntomas están mejor controlados, por lo que después de la tormenta saldrá el sol y podrán volver a disfrutar juntos.

¡No se dejen solos!

 

Con información de mayoclinic.org, cancer.gov, cancerresearchuk.org, cancer.org