Main logo

Desarrollan vacuna contra adicción a los opioides

Se encuentra en la primera fase de las pruebas clínicas; actuaría evitando que la sustancia opioide se pegue al cerebro.

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores de la Universidad de Columbia habrían desarrollado un posible tratamiento para las adicciones usando una herramienta muy utilizada para combatir otras enfermedades: una vacuna.

De acuerdo con esta misma institución, se trata de la primera vacuna experimental que se probará en los Estados Unidos para atender a las personas adictas a los opioides. Su método, dicen los autores, sería diferente a los demás, pues evitaría una recaída en la adicción.

¿Puede la vacunación convertirse en un posible tratamiento para las adicciones?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la adicción a los opioides es un padecimiento de larga duración que no solo afecta la salud y también repercute en lo económico y lo social.

Esta institución define los opioides como un tipo de fármacos que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor y producir placer.

“Incluso cuando los medicamentos sean recetados adecuadamente y se tomen según las indicaciones médicas, los opioides tienen un alto potencial de causar adicción en algunos individuos. Esta adicción se caracteriza por un impulso compulsivo y poderoso de tomarlos, incluso cuando ya no se necesitan para motivos médicos”, señala esta biblioteca.

De acuerdo con la biblioteca, no hay un factor hereditario claro en la adicción a los opioides, pero muchas personas adictas a estos medicamentos tienen un historial familiar de este problema. Sus causas son multifactoriales, porque tienen que ver los genes, el estilo de vida y el ambiente que rodee a la persona.

“El problema con los medicamentos que se tienen es la gente cae después de 6 meses”

La profesora de neurobiología en el Departamento de Psiquiatría del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Sandra Comer, resalta que en la actualidad se tienen buenos medicamentos para tratar esta adicción, pero cerca de la mitad de las personas que los utilizan, recaen después de seis meses.

"Una vacuna que dure mucho tiempo, como varios meses, que sea aplicada en combinación con cualquiera de los medicamentos que se tienen, podría ayudar una gran cantidad de personas a superar su adicción y protegerlas (potencialmente) de un deceso por sobredosis si es que recae", dijo la doctora Comer.

¿Qué tiene que ver la vacuna con un posible tratamiento para las adicciones?

En palabras de la Universidad de Columbia, esta inyección podría ser un posible tratamiento para las adicciones, pues está hecha para evitar que la oxicodona, un medicamento usado para aliviar el dolor de moderado a fuerte, se meta en el cerebro y provoque una sensación de euforia, ya que puede dañar los centros respiratorios cerebrales y ocasionar la muerte si es que existe una sobredosis.

“Si alguien toma oxicodona después de ser vacunado con este posible tratamiento para las adicciones, los anticuerpos se van a adherir al fármaco y evitarán que cruce la barrera hematoencefálica. Debido a que el opioide no es capaz de llegar al cerebro, la persona no se drogará. También puede cuidar a las personas contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que es lo que se da cuando la oxicodona actúa de manera central en el cerebro”, se puede leer en el portal de la Universidad de Columbia.

Cabe resaltar que este posible tratamiento para las adicciones se encuentra en fase 1, por lo que se procederá a la fase 2 si demuestra ser segura y eficaz contra este grave problema de salud.