Main logo

Will Smith tiene pólipo precanceroso: ¿está en peligro?

En la mayoría de los casos, los médicos extraen los pólipos de colon en una colonoscopía o la sigmoidoscopía flexible.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, Will Smith anunció a través de sus redes sociales que durante la primera colonoscopia que le realizaron, le fue detectado un pólipo precanceroso, por ello, el actor grabó un vídeo sobre la colonoscopia para hacer conciencia acerca de la prevención del cáncer colorrectal.

En ese sentido, un pólipo en colon es un conjunto pequeño de células agrupadas en el revestimiento del colon y, aunque la mayoría son inofensivos, con el tiempo, en algunos casos, los pólipos en colon, pueden convertirse en cáncer de colon.

El cáncer de colon es una enfermedad que puede ser mortal cuando es diagnosticado en los últimos estadios.

Te recomendamos: 7 tipos de cáncer comunes en el hombre

Will Will Smith es diagnosticado con pólipo precanceroso, ¿qué es?

En algunos casos los pólipos u otros tipos de tejido anormal, pueden ser extirpados con el colonoscopio durante la colonoscopía, aunque el objetivo principal es tomar muestras de tejido (biopsias).

¿Colonoscopia? De acuerdo con Mayo Clinic, la colonoscopia es un examen que se utiliza para detectar anomalías o cambios en el intestino grueso (colon) y el recto.

La colonoscopia se lleva a cabo al insertar un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto; se trata de una cámara de vídeo en la punta del tubo que permitirá a los médicos ver el interior de todo el colon.

Tipos de pólipos. Por lo anterior, los pólipos se clasifican en dos categorías:

- Neoplásicos

- No neoplásicos.

Los pólipos no neoplásicos pueden ser inflamatorios, hiperplásicos y hamartomosos; generalmente, este tipo de pólipos no se hacen cancerosos.

Respecto a los pólipos neoplásicos, pueden ser adenomas.

¿Síntomas? En la mayoría de ocasiones, las personas con pólipos no presentan síntomas y cuando los provocan, pueden ser:

- Sangrado rectal

- Materia fecal con sangre

- Cansancio.

El cansancio o disminución del rendimiento físico, puede ser resultado de la anemia.

¿Está en peligro la vida de Will Smith?

La médico que atendió a Will Smith, explicó que este tipo de pólipo es común y que puede ser removido con una pequeña intervención, como explica el actor en el siguiente vídeo:

Los pólipos se pueden detectar únicamente mediante determinados estudios o procedimientos, como en el caso de Will Smith, la colonoscopia; la mejor forma de prevenir el cáncer colorrectal es la detección oportuna y extirpar los pólipos.

¿Tamaño? Cuanto más grande sea el pólipo, mayor será el riesgo de padecer cáncer, especialmente cuando se trata de pólipos neoplásicos.

También te sugerimos: Prueba de aliento podría detectar cáncer

Finalmente, hay que subrayar la importancia de un diagnóstico oportuno, pues, a menudo, el cáncer colorrectal comienza como un crecimiento llamado pólipo que se ubica en colon o recto.