Main logo

Vigilancia activa de cáncer de próstata reduciría riesgo de metástasis

La vigilancia activa consiste en un monitoreo cuidadoso del cáncer de próstata para encontrar señales de progresión a través de diferentes exámenes frecuentes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una detección temprana es importante para tener una supervivencia en la mayoría de los cánceres. Algunos dan más pistas que otros, pero en el cáncer de próstata el tener una vigilancia activa de la enfermedad mejoraría la vida de los pacientes.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Urology, la vigilancia activa del cáncer de próstata reduciría el riesgo de metástasis en los pacientes que lo padecen.

Puedes leer: Estas son las tres fases del cáncer de próstata

Vigilancia activa del cáncer de próstata reduciría riesgo de metástasis:

El estudio, publicado el pasado 6 de diciembre, menciona que las personas que se van a revisar, están al pendiente y permiten el monitoreo constante mediante exámenes regulares de antígeno prostático, tienen menos posibilidades de ver cómo se propaga su cáncer y/o fallecer por dicha metástasis.

La vigilancia activa consiste en un monitoreo cuidadoso del cáncer de próstata para encontrar señales de progresión a través de exámenes frecuentes de antígeno prostático específico, exámenes de próstata, biopsias frecuentes e imágenes.

“La cinética del antígeno prostático específico y la densidad del antígeno prostático específico mayor se asociaron con la reclasificación dentro de los 3 años posteriores al inicio de la vigilancia activa, y la cinética del antígeno prostático específico y la densidad del antígeno prostático específico 0.15 o mayor permanecieron asociadas con la reclasificación 5 años después del diagnóstico”, se puede leer en el estudio original.

Hay que recordar que la cinética tiene que ver con la energía del movimiento.

También te puede interesar: "El cáncer no fue una tragedia, fue una bendición"

“A los siete años, el 1% de los hombres de nuestro estudio desarrolló una enfermedad metastásica y menos del 1% falleció por esta enfermedad", explicó la doctora y autora principal del estudio, Martina Maggi.

Recuerda que la detección temprana puede mejorar las posibilidades de supervivencia. No des ningún síntoma por sentado y consulta con tu oncólogo si crees que tienes cáncer de próstata.

(Con información de eurekalert.org)