Main logo

Ver constantemente luz azul incrementaría riesgo de cáncer colorrectal

De acuerdo con un estudio publicado en Epidemiology, la exposición al espectro de luz azul podría estar asociada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en el journal Epidemiology señala que ver constantemente la luz azul en la noche está relacionado con el cáncer colorrectal.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quienes llevaron a cabo la investigación, la luz de espectro azul es aquella que emiten la mayoría de las luces LED de tipo blanco y muchas pantallas de tablets y teléfonos celulares.

¿Cuál es la relación entre la luz azul y el cáncer colorrectal? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador 

Exposición constante a luz azul estaría asociado a mayor riesgo de cáncer colorrectal

Primero que nada, es importante que sepas sobre el cáncer colorrectal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en las Américas y que cada año se presentan en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debido a este padecimiento.

Por su parte, la American Cancer Society señala que los síntomas del cáncer colorrectal se pueden llegar a confundir con los de otras enfermedades como hemorroides, síndrome de colon irritable, una enfermedad inflamatoria intestinal o una infección.

De acuerdo con la American Cancer Society, algunos de los síntomas del cáncer colorrectal son los siguientes:

+ Pérdida de peso sin intención

+ Debilidad y fatiga

+ Calambres o dolor en el vientre

+ Heces oscuras o sangre en las evacuaciones

+ Diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren varios días

+ Sensación de querer ir al baño que no se quita cuando se acude al sanitario

+ Sangrado rectal

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que el cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o mayores.

Ahora bien, los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mencionaron que la exposición a luces artificiales en la noche y al espectro de luz, sobre todo azul, y la consiguiente interrupción circadiana puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer colorrectal.

“Investigamos la asociación entre la exposición a ALAN según el espectro de luz y el cáncer colorrectal entre sujetos que nunca habían trabajado de noche en un estudio de casos y controles de población general en España”, señalaron los especialistas.

También te puede interesar: ¿A qué edad se debe aplicar la vacuna contra papiloma?

Para llegar a sus conclusiones, los científicos examinaron información sobre 661 casos de cáncer colorrectal verificados histológicamente y 1322 controles en Barcelona y Madrid.

“La exposición ALAN al aire libre se basó en imágenes de la Estación Espacial Internacional (ISS), incluidos datos sobre la intensidad de la luz ascendente detectada de forma remota”, explicaron los autores, quienes encontraron que la exposición al espectro de luz azul se asoció positivamente con el cáncer colorrectal.

"Los resultados obtenidos en ambas ciudades mostraron que los participantes (de ambos sexos) que estuvieron expuestos a niveles más altos de luz azul tenían un 60% más de riesgo de sufrir cáncer colorrectal, a comparación de la población que estuvo menos expuesta. No hallamos relación con el espectro de la luz general”, concluyeron los investigadores.