Main logo

Veneno de escorpión podría detener metástasis de cáncer

El journal Biomedicines indica que entre los posibles beneficios del veneno de escorpión se encuentran efectos antibacterianos, antivirales y anticáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede el veneno de escorpión ayudar contra el cáncer? ¿Existen beneficios del veneno en la salud? Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proyecto que inhibe la migración de células metastásicas en cáncer, causante del fallecimiento de las personas con esta enfermedad. La tamapina tiene mucho que ver y aquí te explicamos más sobre dicho descubrimiento.

La Gaceta de la UNAM indica que la tamapina es una toxina del veneno del alacrán rojo de la India, que provoca una alta mortalidad en aquella nación.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

Veneno de escorpión: ¿Existen beneficios del veneno en la salud?

Sí, existirían beneficios del veneno en la salud. La Universidad de Florida explica en su sitio web que varios estudios han comprobado que el veneno de escorpión puede servir eficazmente como tratamiento para la artritis reumatoide, el lupus y como analgésico. Sin embargo, su alto costo sería un problema, por lo que habría que buscar alternativas, menciona esta institución educativa.

“Producir un galón costaría alrededor de $ 39 millones. Por eso los científicos se encuentran tan enfocados en identificar los ingredientes cruciales del veneno y producirlo en forma sintética”, se puede leer en el portal de dicha universidad.

Por su parte, el journal Biomedicines indica que entre los posibles beneficios del veneno en la salud y en especial del veneno de escorpión se encuentran efectos antibacterianos, efectos antifúngicos, efectos antivirales, efectos antiparasitarios, efectos inmunosupresores y efectos anticáncer, entre otros.

“El veneno induce la apoptosis en las células HeLa y un grupo de estudios publicados recientemente indican el potencial de usar veneno de escorpión como fuente para descubrir nuevas terapias contra el cáncer”, apunta esta revista científica

El National Human Genome Institute define la “apoptosis” como el proceso de muerte celular programada que se utiliza durante el desarrollo temprano para eliminar las células no deseadas.

“Si se llegara a prevenir por alguna razón la apoptosis, esto podría llevar a una división celular descontrolada y al desarrollo subsecuente de un tumor, por lo que la apoptosis también juega un papel en la prevención del cáncer”, informa dicho instituto

Beneficios del veneno en la salud: El veneno de escorpión ayudaría contra la metástasis

El National Cancer Institute indica que la metástasis es la diseminación de las células cancerosas desde donde se formaron por primera vez a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas se desprenden del tumor primario (el original) y viajan por medio de la sangre formando tumores nuevos en otros tejidos u órganos del cuerpo.

Foto: pxhere.com

También te puede interesar: Veneno de animales podría ayudar a reducir el dolor

Por medio de una resonancia magnética nuclear (RMN) e ingeniería genética, los investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezados por los especialistas Federico del Río Portilla y Marlén Mayorga Flores, crearon un derivado de la tamapina que es más efectiva que la toxina del alacrán rojo en la inhibición de los canales SK3, los cuales son canales de potasio de baja conductancia que dependen del calcio.

“La S es por la conductancia baja y la K por potasio. A esa familia pertenecen los SK2 y SK3 que son canales iónicos que pueden encontrarse en las células de todo el cuerpo, preferentemente en el Sistema Nervioso. También están ampliamente involucrados en los procesos de memoria y aprendizaje”, se puede leer en la Gaceta de la UNAM.

Del Río Portilla menciona que algunas células cancerígenas que se encuentran en proceso de migración tienen canales SK3, que detonan la fase inicial de la metástasis.

“Un grupo francés con el cual se colabora encontró que al inhibir dichos canales, se inmovilizan estas células cancerígenas. Examinamos diferentes mutantes de la tamapina con la finalidad de encontrar un derivado de la toxina del alacrán rojo que inhibiera de manera aún más eficiente los canales SK3 y, de ser posible, disminuyera la actividad sobre el canal SK2”, comenta el doctor.

En ese sentido, Mayorga Flores estudió más de doce mutaciones de la tamapina y encontró una doble mutante con resultados relevantes:

- Inhibe la migración de células metastásicas que tienen canales SK3

- Es capaz de bloquear eficazmente el canal SK3

- Reduce la eficiencia del bloqueo de los canales SK2

Sin embargo, el que existan beneficios del veneno en la salud no significa que este método reemplace los tratamientos que se tienen en la actualidad. Nada más representaría un avance.

“Esto no sería la cura”, advierte Mayorga. “Sería una acción adicional que se tendría que promover cuando el cáncer está en su fase avanzada, para inmovilizar y evitar que migren esas células por todo el cuerpo”, concluyó sobre los posibles efectos del veneno de escorpión contra la metástasis.

(Con información de la Gaceta de la UNAM)