Main logo

Vacunación contra VPH es clave para combatir el cáncer cervical: OMS

La Organización Mundial de la Salud informa que cada año mueren más de 300 mil mujeres por cáncer de cuello uterino; VPH es la causa #1 de este tipo de cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Enero es el mes de la concientización sobre el cáncer de cuello uterino y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad para detectarla de manera temprana y tener mejores resultados con el tratamiento.

La OMS informa que cada año mueren más de 300 mil mujeres por cáncer de cuello uterino y que nueve de cada diez fallecimientos se dan en los países más pobres. Un mejor acceso a la detección y el tratamiento puede acabar con este problema, indica esta organización.

Puedes leer: MICAELA: Una opción contra el cáncer de cuello uterino

¿Cómo se puede combatir el cáncer de cuello uterino?

Mayo Clinic apunta que el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas no produce signos ni síntomas. ¿Entonces cómo quiere la OMS que las mujeres reconozcan los síntomas tempranos del cáncer de cuello uterino?

La OMS sugiere que todas las mujeres adultas se sometan a exámenes periódicos para detectar cambios en el cuello uterino, que de no ser tratados, pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. Estos exámenes deberán empezar a los 30 años y aunque la prueba salga negativa, la OMS sugiere que se repita periódicamente cada tres a cinco años.

También te puede interesar: Las pacientes de cáncer de cuello uterino son su razón de ser

“El cáncer de cuello uterino es uno de los tipos de cáncer más prevenibles y curables si se detecta de manera temprana. Un sangrado irregular o posmenopáusico o un aumento del flujo vaginal son algunos de los signos que se pueden presentar”, indica la OMS.

Aunque eso sí, la organización resalta que un sangrado anormal no necesariamente significa que se tiene cáncer de cuello uterino.

“Si lo presentas, acude con tu médico de confianza tan pronto como sea posible”, recomienda la OMS

La OMS informa que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial y que solo en 2018 se presentaron 570 mil nuevos casos, pero que afortunadamente se tiene una vacuna que puede ayudar a combatir el cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con la OMS, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy eficaz y puede prevenir 9 de 10 casos del VPH, que representa la causa número 1 del cáncer de cuello uterino.