Main logo

Vacuna de ADN puede actuar contra cáncer

En Suecia desarrollan inmunológico que puede servir para atacar el cánce de mama, el que más muertes de mujeres causa en México y el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las principales preocupaciones de los científicos en el mundo es encontrar una cura para el cáncer, enfermedad que causa el mayor número de muertes, es así como investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, desarrollaron una nueva vacuna ADN que puede ser efectiva frente algunos tipos de cáncer, como el de mama, ya que restringe el suministro de sangre a los tumores y dificulta su crecimiento.

Este descubrimiento, sería de gran valía para las mujeres mexicanas. Según cifras de la Secretaría de Salud, el año pasado se registraron 4300 fallecimientos por esta enfermedad y la cifra de pacientes va en aumento.

El cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte en mujeres; en México, cada 9 minutos se detecta un caso de cáncer de mama, sumando 60 mil al año.

Tumores dejan de crecer

El tratamiento sueco actúa frente a la proteína DII4, que tiene un papel importante en la formación de nuevos vasos sanguíneos, que son fundamentales en el desarrollo de los tumores porque necesitan oxígeno y nutrientes para aumentar su tamaño.

No hay fecha para la patentación de la vacuna, porque sólo se ha probado con éxito en ratones con cancer de mama.

De convertirse en un nuevo método para prevenir el cáncer y las enfermedades infecciosas, el proceso sería inyectar un fragmento de ADN que contenga el gen para la proteína contra la que se quiere vacunar. Así, las células absorben el ADN de la vacuna, producen la proteína y el sistema inmune la reconoce.

En los experimentos se encontró que la proteína consigue un suministro sanguíneo insuficiente, lo que dificulta el crecimiento de tumores mamarios.

En su estudio, el profesor Kristian Pietras, señala que la vacuna no causa efectos adversos no deseados y tampoco afecta a la capacidad de estos roedores de cicatrizar las heridas.

"Se ha trabajado con los tumores de mama ya que, con frecuencia, expresan altos niveles de Dll4, por lo que confiamos que sea posible utilizar esta vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer de mama después del tratamiento quirúrgico", añade este experto.