Main logo

UNAM apoya detección oportuna de leucemia en niños de bajos recursos

Investigadores de la UNAM certifican proceso de diagnóstico a un menor costo

Escrito en ESPECIALIDADES el

La detección oportuna de leucemia en niños puede hacer la diferencia. El diagnóstico cuesta alrededor de 15 mil pesos, pero especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México certificaron un método de menor costos, en beneficio de la población que más lo requiere. 

La UNAM presentó la campaña “Un análisis, una esperanza”, a través de la cual los investigadores apoyan a niños de escasos recursos para la detección temprana de la leucemia. 

Este tipo de cáncer es el más común entre la población infantil mexicana, se estima que cada año se registran 7 mil nuevos casos. Sin embargo, la sobrevida en nuestro país es de menos de 50%, mientras que en Estados Unidos es mayor al 90%. 

Gloria Soldevila Melgarejo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), explica que las principales razones de esta situación son  el diagnóstico tardío, la falta de seguimiento adecuado del padecimiento durante el tratamiento y los escasos recursos tecnológicos y económicos. 

Con esta campaña se espera ayudar a pequeños con bajos recursos que necesiten un diagnóstico temprano, los estudios se realizan en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (Labnalcit) en la UNAM, que ya colabora con algunos hospitales capitalinos. 

También lee: ¿Cómo funciona la quimioterapia pediátrica?

En la máxima casa de estudios cuentan con una alternativa de diagnóstico que tiene un costo más bajo que los procedimientos comerciales. Soldevila Melgarejo y su equipo certificaron recientemente un conjunto de anticuerpos para la detección de leucemia

La especialista detalló que explica que la experiencia que tienen en citometría de flujo hizo posible establecer una metodología propia y abaratar los costos. “El proceso tiene una certificación de calidad ISO 9000, el IQNet, además del sello Calidad UNAM; también colaboran expertos del IMSS Puebla y de Ciudad de México para capacitar a personal del área de salud en la detección temprana y uso de reactivos”, resalta.

Comúnmente, para diagnosticar este tipo de cáncer se requiere de una inmunofenotipificación de leucemias, un análisis que utiliza tecnologías de citometría de flujo para determinar el tipo de leucemia que se padece. 

“Se debe realizar al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento y el costo promedio de cada uno es de 15 mil pesos, un desembolso fuera del alcance de una familia mexicana”, indica Soldevila Melgarejo.

La experta expresa que se trata de estudios complejos, para los que se requieren aparatos costosos y precisos; sin embargo, en el país no todos los pacientes tienen cobertura médica, por lo que en la UNAM buscan aportar un granito de arena en beneficio de la población que requiere un diagnóstico oportuno.