Main logo

UAM: dispositivo para detectar cáncer de mama con saliva

Ya es posible detectar en una muestra de saliva si el paciente tiene o no cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) crearon un dispositivo para detectar cáncer de mama.

¿Cómo funciona? El nanobiosensor localiza biomarcadores presentes en la saliva de los pacientes. El dispositivo desarrollado en el Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, del Departamento de Química de la UAM- I, también sirve para el monitoreo postoperatorio a través de la saliva del paciente.

Te recomendamos: Los 6 grandes mitos del cáncer de mama

El nuevo dispositivo para detectar cáncer de mama...


¿Qué son los biomarcadores? Pueden ser metabolitos, ácidos nucleicos o proteínas, relacionados con la presencia de cáncer de mama.

El principio. De acuerdo con Ximena Estefania Olvera, miembro del equipo de investigadores detrás de este dispositivo, el proceso de investigación surge del antecedente de que cualquier cáncer modifica el metabolismo y que los metabolitos se distribuyen en el torrente sanguíneo.

Nanotecnología. Si los metabolitos en la sangre son medidos, ante la presencia de cáncer estarían más elevados y en la saliva que es un ultrafiltrado de la sangre, se detectarían en cantidades menores.

Factible. Trabajaron con saliva porque resulta menos invasivo y molesto para el paciente y es más fácil que las pruebas sanguíneas.

También te sugerimos: Top 7 de alimentos para cáncer de mama

¿Cómo es? El dispositivo se trata de un papel calorimétrico que indica si hay presencia de cáncer de mama en sólo 3 minutos.

De acuerdo con el boletín publicado por la UAM, este producto podrá ser adquirido en farmacias y a precio accesible para hacer la prueba en casa; de este modo sí la prueba resulta positiva, el paciente podrá ir a consulta médica para iniciar su tratamiento.

Los investigadores aclaran que esta prueba no sustituye de ninguna manera los estudios que se realizan actualmente para la detección de cáncer de mama; que el dispositivo, que funciona similar a una prueba de embarazo, funciona sólo como un complemento.