Main logo

Tus manos podrían revelar este tipo de cáncer

Tus dedos dicen más de lo que crees

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando dicen "Cáncer de Pulmón", mucha gente piensa que la enfermedad se reduce a la afectación del sistema respiratorio, provocando tos y dificultades para respirar y no están mal, esos son sus principales síntomas, pero una parte del cuerpo que también revela que se tiene el padecimiento son las manos.

¿Tus manos? Sí, y es un lugar que mucha gente pasa por alto.

Uno de los signos se puede ver en los dedos. Y es que el golpeteo de esta parte de tu cuerpo  significa cambios específicos en su forma y el de las uñas.

De acuerdo con Cancer Research UK, "ocurre en más de 3 de cada 10 personas (35%) con cáncer de pulmón de células no pequeñas, pero solo alrededor de 4 de cada 100 personas (4%) con cáncer de pulmón de células pequeñas".

 

 

Puedes leer: Personas con cáncer de pulmón, sin acceso a tratamiento

2) Signo de Scarmouth: Se produce cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor de las yemas de los dedos, generalmente a lo largo de los años.

El golpeteo de las uñas a veces es el resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre y podría ser un signo de varios tipos de enfermedad pulmonar.

 

 

3) Dedos en palillo de tambor: No, suena gracioso pero no lo es. Los dedos en palillo de tambor aparecen cuando aumenta la cantidad de tejido blando en el lecho de la uña. El porqué de este crecimiento no se conoce bien, pero podría estar relacionado con la concentración de las proteínas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos. Los dedos en palillo de tambor suelen presentarse en algunas enfermedades pulmonares como cáncer de pulmón, absceso pulmonar, fibrosis pulmonar y bronquiectasias.

 

 

También te puede interesar: Esperan inmunoterapia vs cáncer de pulmón para el 2020

Recordemos que el cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones y que cuando una persona tiene esta enfermedad, poseé células anormales que se agrupan y forman un tumor.

A diferencia de las células normales, estas células cancerosas crecen sin orden ni control y destruyen el tejido pulmonar sano que las rodea.

El cáncer de pulmón en nuestro país:

En palabras del Oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Omar Macedo Pérez, en México, el cáncr de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer, acabando con la vida de cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia cada año.

 

Si detectas alguna de estas señales, acude con tu médico.

 

Con información de Cancer Research UK, Mayo Clinic, Manual MSD, American Lung Association, Secretaría de Salud