Main logo

Tres señales tempranas del cáncer

Muchos no saben cuáles son los malestares, por lo que los ignoran

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer es una de las enfermedades más comunes en el mundo y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año.

La principal razón de la muerte en pacientes con cáncer, es que la enfermedad se detecta en etapas tardías, donde las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso son casi nulas.

Por ello, es importante mantenerse alerta sobre cualquier cambio en el organismo como cansancio frecuente, falta de apetito, dolores o aparición de “bolitas” en distintas partes del cuerpo.

Sin embargo, también existen algunas señales que pueden indicar oportunamente que se está desarrollando algún tipo de cáncer. El problema es que muchos no saben cuáles son estos malestares, por lo que cuando los tienen, no los toman en cuenta.

Entre los síntomas más frecuentes pero más ignorados, se encuentran los siguientes.

Hinchazón persistente y sin motivo en vientre de mujeres


Es una señal de cáncer de ovario, aunque comúnmente el malestar se presenta en etapas avanzadas.

Otros síntomas que se pueden presentar son: sensación muy rápida de saciedad o urgencia frecuente por orinar.

Para prevenirlo, hay que realizarse estudios frecuentes, sobre todo si hay antecedentes familiares.

Sangrado anormal


Es uno de los síntomas más frecuentes en el cáncer cervicouterino.

Puede presentarse después de tener relaciones sexuales, cuando se está en la menopausia y entre los periodos de la menstruación.

Dolor de estómago recurrente y pérdida de peso


El cáncer de colon y recto generalmente van juntos porque ambos órganos están muy cerca. En el caso de los hombres, se pueden presentar daños en la próstata.

Otros malestares son diarrea, dolor agudo y persistente en el estómago, pérdida inexplicable de peso y constante necesidad de ir al baño.

En caso de tener alguno de estos síntomas o que alguien cercano a ti los padezca, acude con un especialista para que haga una revisión y en caso de que haya cáncer, comience el tratamiento inmediatamente.

(Con información de Upsocl)