Main logo

Tratamiento de menopausia aumenta riesgo de cáncer

Se revisaron 58 estudios epidemiológicos sobre estos tratamientos, que implicaron a más de 100.000 mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con The Lancet, las mujeres que siguen un tratamiento hormonal contra los efectos de la menopausia tienen un riesgo un poco mayor de padecer cáncer de mama.

Esta revista científica cuantificó el riesgo para cada tipo de tratamiento y demostró que si bien el riesgo disminuye al dejar de tratarse, este persiste por al menos diez años.

Para esta investigación se combinaron datos de 58 estudios, incluidos 24 de cohorte prospectivo, utilizando un diseño de estudio de casos y controles anidado para centrarse en los efectos a largo plazo de la Terapia Hormonal Menopáusica (THM), teniendo en cuenta la edad al primer uso, la duración del uso y el tiempo transcurrido desde el último uso.

Puedes leer: Ronquidos en mujeres, más peligrosos tras la menopausia

El metanálisis incluyó 108, 647 casos incidentes de cáncer de mama invasivo dentro de las cohortes (la edad media en el momento del diagnóstico fue de 65 años) que se combinaron con hasta cuatro controles por edad, año de nacimiento y ubicación geográfica.

¿Cuáles fueron los resultados?

"Los datos muestran que, en comparación con las que nunca usaron, las mujeres que iniciaron la THM poco después de la menopausia tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama invasivo. Los riesgos relativos fueron mayores para la terapia combinada en comparación con el nunca uso que para el estrógeno solo durante períodos de uso similares. Cuanto más tiempo las mujeres usan THM, mayor es el riesgo.

En los usuarios anteriores de la TRH, los riesgos relativos fueron menores que en los usuarios actuales, pero los riesgos se mantuvieron elevados más de 10 años después de la interrupción; el riesgo es mayor cuanto mayor sea la duración del uso previo de la THM", detalla la autora, Joanne Kotsopoulos, en la publicación original.

¿Qué es la menopausia?

Mayo Clinic señala que la Menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que se tenga un período menstrual y puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

Sus síntomas son los siguientes: menstruaciones irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudoraciones nocturnas, problemas para dormir, cambios de humor, aumento de peso y metabolismo lento, adelgazamiento del cabello y piel seca, pérdida de volumen de los senos.

 

 

También te puede interesar: El mejor ejercicio contra bochornos en la menopausia

"Los médicos deben prestar atención al mensaje de este estudio, pero también deben adoptar un enfoque racional e integral para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, con una cuidadosa consideración de los riesgos y beneficios de iniciar la THM para cada mujer.

Esto puede depender de la gravedad de los síntomas, las contraindicaciones para la THM (es decir, cáncer de mama, enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular) y el IMC, y podría tener en cuenta la preferencia del paciente.

Para las candidatas probables, la THM (preferiblemente estrógeno solo) debe iniciarse alrededor del momento de la menopausia natural y, de manera ideal, limitarse a 5 años de uso", indicó Kotsopoulos.