Main logo

Trabajar turno nocturno aumenta riesgo de cáncer

¿Cuántas horas trabajas al día y en qué momentos?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Trabajar en la noche afecta la salud? El trabajo nocturno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio publicado en Experimental Physiology.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y hasta el 70% de las muertes por la enfermedad, tienen lugar en países de ingresos medios y bajos.

Te recomendamos: ¿Por qué las mujeres se están dejando el bigote?

Trabajar en la noche incrementa el riesgo de cáncer

Al respecto, se han identificado los cinco principales factores de riesgo dietéticos y conductuales para desarrollar cáncer:

- Bajo consumo de frutas y verduras

- Consumo de tabaco

- Índice de masa corporal elevado

- Falta de actividad física

- Consumo de alcohol.

No obstante, el nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), agregaría otro factor de riesgo: las jornadas laborales largas, y los viajes constantes a través de distintos usos horarios.

Lo anterior, además incrementaría el riesgo de desarrollar otras enfermedades; los empleos nocturnos o jornadas laborales nocturnas, interrumpen el ritmo circadiano del cuerpo, lo cual genera el deterioro de dos genes supresores de tumores, que estimulan el crecimiento de células cancerosas.

El estudio detalla que son dos genes dentro de las células los que juegan un papel en la regulación del ritmo circadiano: el Bmal1 y el Per2, los cuales activan la división celular y el metabolismo, dos características relacionadas con el cáncer; la interrupción de los ciclos de luz y oscuridad afecta la actividad de dichos genes, lo cual influye en el desarrollo del cáncer.

Como explica, el autor principal, Thales Papagiannakopoulos:

“Las células necesitan la señal de luz, que es como un botón de reinicio para el reloj. Cuando pierdes esa señal, pierdes los ritmos normales en cada célula de tu cuerpo”.
 

En ese sentido, el National Institute of General Medial Sciences define a los ritmos circadianos como los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden principalmente a dos estímulos: la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

Por lo tanto, los ritmos circadianos pueden afectar las funciones corporales y la salud, pues influyen en los ciclos de sueño- vigilia, los hábitos alimentarios, la secreción hormonal, la temperatura corporal, la digestión, entre otras funciones importantes del cuerpo.

También te sugerimos: Tras casi 20 años identifican nueva cepa de VIH

Finalmente, los ritmos irregulares se han relacionado también con:

- Obesidad

- Diabetes

- Trastorno bipolar

- Depresión

- Trastornos del sueño

- Trastorno afectivo estacional.