Main logo

Tomografías aumentarían riesgo de cáncer

Este tipo de estudio contiene una radiación más alta que la de las radiografías convencionales, afectando sobre todo a niños, dice estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Una investigación sobre el uso de tomografías de rayos X en edad pediátrica, realizado por investigadores de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos, sugiere que al limitar su uso innecesario es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer en un 62%.
 
El tipo de radiación ionizante que se emite en este tipo de pruebas, son más altas que la radiografía convencional completa y los rangos que maneja se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, explicaron los científicos en la publicación especializada JAMA Pediatrics.
 
En relación a esto, los niños son los más propensos a sufrir carcinogénesis inducida por radiación y tienen muchos años de vida para el desarrollo de cáncer.
 
"El aumento en el uso de la TC en pediatría, junto con la amplia variabilidad en las dosis de radiación, ha dado lugar a muchos niños con dosis alta", indica el estudio.
 
Diana L. Miglioretti, del Group Health Research Institute y la Universidad de California Davis y sus colegas cuantificaron las tendencias en el uso de la TC en pediatría, la asociación a la radiación asociada y el potencial riesgo de cáncer estimado con datos de siente sistemas de atención de Estados Unidos.
 
Los autores del estudio descartan que el uso de la TC se haya duplicado en niños menores de cinco años de edad y triplicado para niños de cinco a 14 años, entre 1996 y 2005.
 
Los que tenían mayor riesgo de padecer cáncer fue para los pacientes más jóvenes y las niñas que para las personas con mayor edad y niños. Aunque también podían padecer riesgo los pacientes que se sometieron a exploraciones TC en abdomen / pelvis o en la columna vertebral.
 
Los resultados también revelaron que para las niñas pueden presentar cáncer sólido inducido por la radiación como resultado de cada 300 a 390 exploraciones por TC de abdomen / pelvis, 330 a 480 en tórax y 270 a 800 en la columna.
 
También aumentaría el riesgo potencial de leucemia en exploraciones de cabeza en niños menores de cinco años en una tasa de 1.9 casos por cada 10 mil tomografías.
 
Los autores del estudio estiman que se podrá llegar a 4,870 cánceres causados por los casi cuatro millones de TC pediátricos que se hacen al año.
 
"Se necesitan más investigación urgente para determinar cuándo la TC en pediatría puede conducir a mejores resultados de salud y si otros métodos de imagen podría ser igual de eficaces", comentan los expertos.
 
"Muchas personas se han centrado en la eliminación de las TC innecesarias, lo cual es un objetivo valioso y podría reducir los cánceres futuros causados por la radiación de las tomografías computarizadas en un tercio, ya que los expertos creen que alrededor de un tercio de los exámenes son innecesarios", añadió Miglioretti.
 
"Sin embargo, nos sorprendió encontrar que podíamos reducir los cánceres causados por un TC en un 43 por ciento, unicamente rebajando la radiación de las dosis más altas de los exámenes", concluyó la especialista.

(Con información de EuropaPress)