Main logo

Tomar café reduciría riesgo de cáncer de hígado

¿Vamos por una tacita?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tomar café nos da energía para estar despiertos, activos y, por si fuera poco, define el tiene propiedades saludables siempre y cuando se beba con moderación, pero ahora, un estudio descubrió que también podría ayudar a las personas a reducir el riesgo que tienen de sufrir el tipo de cáncer de hígado más común: el carcinoma hepatocelular.

Dicha investigación, publicada en el British Journal of Cancer, se llevó a cabo en el Reino Unido durante 7,5 años y en él se analizaron los hábitos de consumo de café de 471,779 participantes en el Biobanco del Reino Unido.

 

 

Puedes leer: ¿Cuánto café tomar para prevenir cálculos biliares? 

¿Qué es el carcinoma hepatocelular?

MedlinePlus describe el carcinoma hepatocelular como un tipo de cáncer que comienza en el hígado y que es responsable de la mayoría de los cánceres de esta parte de nuestro cuerpo.

Por su parte, Carlos Rodríguez de Lope, Alejandro Forner, María Reig y Jordi Bruix, de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic de Barcelona, mencionan en su texto "Carcinoma hepatocelular" que se trata de una enfermedad que genera una elevada mortalidad (ratio mortalidad:incidencia 0,93), lo que la sitúa como la tercera causa de muertes por cáncer.

El Café vs el cáncer: 

¿Puede una de las bebidas más consumidas en el mundo beneficiar a nuestro hígado? Sí, y no lo decimos nosotros...

La organización benéfica en el Reino Unido British Liver Trust confirma que beber regularmente cantidades moderadas de café puede prevenir el cáncer de hígado, reducir el riesgo de otras afecciones hepáticas (incluida la fibrosis y la cirrosis) y retrasar la progresión de la enfermedad hepática en algunos pacientes, siempre y cuando esté preparado: filtrado, instantáneo y expreso.

 

 

También te puede interesar: ¿Cuántas tasas de café al día se pueden tomar?

Los resultados del estudio:

Al analizar los hábitos de consumo de café de los 471,779 participantes del estudio, se encontró una reducción del riesgo de carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado, en los bebedores de café en comparación con los que no tomaron café.

"Este es uno de los primeros estudios en investigar el riesgo de cánceres digestivos según los diferentes tipos de café y descubrimos que El riesgo de CHC era igual de bajo en las personas que bebían principalmente café instantáneo, el tipo más comúnmente consumido en el Reino Unido. Necesitamos mucha más investigación para determinar las posibles razones biológicas detrás de esta asociación", dijo la doctora Úna McMenamin, investigadora del Centro de Salud Pública de la Universidad Queen's de Belfastm, quien fungió como coautora del estudio.

¿Interesante, no?

Pero estamos ingiriendo más de lo que se hace (o algo así)...

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) informa en el artículo "El café mexicano" que "El consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos anuales, de acuerdo a PROFECO. A nivel mundial el incremento porcentual del consumo es mayor que el de la producción".

Podrá gustarles o no esta bebida (sí, hay personas a las que no les gusta el café), pero los beneficios ahí están y si bien aún se pueden realizar más pruebas, las que han salido hasta el momento son prometedoras...

 

Con información de Medical xpress, MedlinePlus, "Carcinoma hepatocelular", British Liver Trust, CEDRSSA