Main logo

Terapias que están revolucionando la lucha contra el cáncer

Científicos han desarrollado en los últimos años nuevas terapias efectivas y menos agresivas para la lucha contra el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, no tiene cura y algunos tratamientos no ofrecen la efectividad necesaria. Sin embargo, científicos han trabajado en nuevas terapias que ya están revolucionando la lucha contra el cáncer.

Se ha comprado que pueden ser más efectivos que otros tratamientos comunes como la quimioterapia, ya que causan menos efectos secundarios y eliminan casi por completo los tumores.

Terapias revolucionan lucha contra el cáncer

En los últimos años, científicos de todo el mundo se han esforzado en crear nuevas opciones de tratamiento para la lucha contra el cáncer y los resultados parecen prometedores.

Estas son algunas de las nuevas opciones de terapia contra el cáncer:

1. Inmunoterapia

Angélica Dimantas, directora médica de Bristol-Myers Squibb (BMS), la empresa biofarmacéutica que hace investigaciones y fármacos inmuno-oncológicos, señala que este procedimiento utiliza el propio sistema inmunológico humano para combatir el cáncer.

De acuerdo a la experta, son medicamentos que en lugar de centrarse en el cáncer, se enfocan en el paciente y en la defensa del organismo, con el fin de que detecte células tumorales y las combata el propio cuerpo.

La inmunoterapia parte de la premisa de que cuando aparece un cáncer, promueve una reducción en la actividad del sistema inmune para que deje de reconocer a las células tumorales y estas comiencen a crecer de forma descontralada.

Para revertirlo, los científicos ayudan al sistema inmune a reconocer a las células tumorales y combatirlas. Actualmente se combinan dos medicamentos para estimular más el sistema de defensa y hace poco, solo se usaba uno a la vez.

Se estima que para 2025 o 2030, hasta el 70% de los casos de cáncer serán tratados en algún momento con inmunoterapia.

Este tratamiento ganó el Premio Nobel de Medicina 2018 y se ha comprobado su efectividad especialmente en casos de cáncer de piel con melanoma, cáncer de pulmón, riñón, vejiga, cabeza y cuello y linfomas.

No cura el cáncer completamente, pero si mejora la calidad de vida significativamente y aumenta la supervivencia.

2. Terapia celular

Otro tratamiento que está revolucionando la lucha contra el cáncer es la terapia celular, la cual es especialmente efectiva en cánceres hematológicos. Este tratamiento utiliza células modificadas del propio sistema inmune.

Según expertos de BMS, con esta terapia las células linfocitos T son extraídas de la sangre del enfermo y son reprogramadas genéticamente en el laboratorio para que puedan reconocer las células de cáncer.

Luego, se vuelven a introducir en el paciente para combatir la enfermedad.

Es un tratamiento completamente individualizado y que ha demostrado resultados impresionantes.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Acabas de recibir diagnóstico de cáncer? Consejos para afrontarlo

3. Radioterapia hipofraccionada

Según Rodrigo Munhoz, oncólogo clínico especializado en melanoma, tumores de la piel y sarcomas en el Hospital Sirio Libanés y el Instituto del Cáncer del Estado de Sao Paulo, una de las novedades en tratamiento es la radioterapia hipofraccionada.

Consiste en la aplicación de altas dosis de radiación con mayor precisión sobre el tumor. Es una técnica efectiva y más segura, porque reduce el riesgo de matar células sanas, permitiendo reducir la cantidad de sesiones y de efectos secundarios.

Este tipo de radioterapia es ideal para combatir cánceres como el cáncer de pulmón y de próstata.

4. Anticuerpos

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales biespecíficos son una novedad que promete mejores resultados, especialmente en la leucemia.

Este tratamiento permite que haya un vínculo entre un objetivo determinado en las células tumorales y la célula de defensa o linfocito T, que destruye el tumor.

Según Nelson Hamerschlak, Coordinador de Hematología del Hospital Israelita Albert Einstein, son extremadamente efectivos.

En esa misma línea, se está desarrollando otra opción con tecnología T BiTE, que al igual que la inmunoterapia, ayuda al sistema inmune a atacar a las células del cáncer.

Esta ténica permite vincular el anticuerpo a dos tipos diferentes de células al mismo tiempo. De un lado, a una célula del sistema inmunológico del paciente (linfocito T) y de otro, a una célula tumoral que necesita ser combatida.

El tratamiento es mucho más efectivo que la quimioterapia, ya que esta última dejaba residuo de células enfermas que causaba recaídas aún más agresivas, incluso en pacientes con trasplante de médula ósea.

Se espera que en los próximos años, se cuenten con opciones que acerquen cada vez más a la cura contra el cáncer. 

>>SIGUE LEYENDO: Dolor de rodilla persistente, señal de cáncer de hueso

(Con información de BBC