Main logo

Terapia hormonal y radiación podrían ayudar con el cáncer de próstata

El objetivo de la terapia de supresión de andrógenos es reducir el nivel de andrógenos en el cuerpo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres y de acuerdo con la American Cancer Society (ACS), solo en Estados Unidos se presentan 191 mil 930 casos nuevos y 33 mil 330 fallecimientos por esta neoplasia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que hay varias formas de tratar el cáncer de próstata como: cirugía, radioterapia o vigilancia activa, y ahora, la Escuela de Medicina de Harvard añade que la terapia hormonal y la radiación podrían ayudar a las personas que padecen este tipo de cáncer.

El estudio fue publicado el pasado 9 de septiembre en el journal JAMA Network Open y aquí te contamos lo que encontraron los investigadores.

Puedes leer: Estas son las tres fases del cáncer de próstata

Terapia hormonal y radiación podrían ayudar con el cáncer de próstata

La Escuela de Medicina de Harvard menciona que los hombres que tienen cáncer de próstata de riesgo intermedio pueden beneficiarse de la terapia de privación de andrógenos dependiendo del progreso del tumor.

“Estos resultados podrían ayudar a los hombres a sopesar mejor el riesgo frente a la recompensa al elegir sus opciones de tratamiento para el cáncer de próstata”, señala esta institución educativa.

La Universidad de Tulane explica que los andrógenos son un grupo de hormonas esteroides sexuales que se encuentran relacionadas químicamente.

¿En qué consiste la terapia de privación de andrógenos? La ACS detalla que el objetivo de la terapia de supresión de andrógenos es reducir el nivel de hormonas masculinas (los andrógenos) en el cuerpo para evitar que alimenten las células cancerosas del cáncer de próstata.

Sobre este tema, la investigación publicada en JAMA Network Open examinó el efecto de la privación de andrógenos en los resultados a largo plazo del cáncer de próstata de riesgo intermedio y sugiere que si bien el uso de la terapia de privación de andrógenos (ADT) durante la radioterapia es controvertido, los datos señalan que este procedimiento podría beneficiar a los pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio.

Para descubrir el efecto de la privación de andrógenos en los resultados a largo plazo del cáncer de próstata de riesgo intermedio, los investigadores revisaron los informes patológicos de 1068 pacientes, quienes fueron seguidos por 17 años.

También te puede interesar: Vigilancia activa de cáncer de próstata reduciría riesgo de metástasis

“Nuestro estudio sugiere que los pacientes que padecen riesgo intermedio desfavorable (UIR) de cáncer de próstata - pero no cáncer de próstata de riesgo intermedio favorable (FIR) - que fueron sometidos a radioterapia tienen mejores resultados con la terapia de privación de andrógenos (ADT) a corto plazo”, concluyeron los autores en el artículo original.

La Escuela de Medicina de Harvard resaltó que los después de 15 años, las personas con cáncer de próstata de riesgo intermedio favorable (FIR) que habían recibido ADT vivían, en promedio, el mismo tiempo que aquellos sin ADT. “No obstante, los hombres con riesgo intermedio desfavorable (UIR) que habían recibido ADT vivieron unos ocho meses más que el grupo sin ADT”, señaló esta institución educativa sobre dicho estudio.